Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

“El 5 de noviembre se puso algo más que una primera piedra para fortalecer y dar futuro al movimiento asociativo de los pacientes”. Con estas palabras ha destacado Julio Sánchez Fierro, presidente del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP) —el espacio de debate impulsado por la Alianza General de Pacientes y el Foro Español de Pacientes— la primera reunión de este ‘claustro’ de expertos, celebrada en el Ministerio de Sanidad. En ella se diseño un plan de trabajo para los próximos meses, con el objetivo de aportar propuestas “para que los pacientes no sean objeto del sistema, sino sujetos activos, dispuestos a colaborar en las grandes decisiones sanitarias”, ha asegurado Sánchez Fierro.

Divididos por especialidades, el Consejo Asesor de la MEP redactará informes sobre temas que preocupan a los pacientes. La lista de asuntos la encabeza la participación de los pacientes en el sistema sanitario y sociosanitario, en el que se incluyen órganos del SNS y el sector privado. En segundo lugar se sitúan los pacientes frágiles, el entorno familiar y la atención sociosanitaria, punto en el que tendrá cabida todo lo relacionado con los pacientes mayores, con discapacidad o dependientes, en situaciones de soledad, apoyo familiar y cuidadores familiares y profesionales. La humanización será otro foco de trabajo, en el cual se abordarán los perfiles profesionales, los cambios en la cultura y en el entorno, organización administrativa; además de valorar los planes e iniciativas sanitarias al respecto.

Los últimos puntos serán la formación e información de pacientes y asociaciones —abordando derechos, responsabilidades; las “fake news” o las Escuelas de Pacientes— y el acceso a prestaciones y servicios desde la equidad y la igualdad territoriales; poniendo énfasis en el acceso a la innovación y la protección de datos y entorno digital en la gestión asistencial y en la investigación.

El Consejo Asesor está formado por profesores universitarios, profesionales sanitarios y expertos de reconocido prestigio. Trabajará con el objetivo de desarrollar su labor en un periodo de seis meses, tras el cual la Mesa Estatal de Pacientes presentará los resultados ante las autoridades sanitarias, así como a los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación.