El Global Madrid | jueves, 19 de diciembre de 2019 h |

“Vuelve de nuevo el PSOE de los recortes. Los aplicó en Andalucía y pone en peligro la contratación de 1.509 profesionales sanitarios para el año próximo; pone en peligro el incremento de las llamadas guardias para el año por llegar. En definitiva, pone en peligro a la sanidad andaluza”. Con estas palabras se ha referido el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, al Plan de Ajuste que la Junta debe elaborar por el déficit heredado del Gobierno socialista de Susana Díaz.

“Esta venganza perjudica seriamente la salud de todos los andaluces. Exigimos una rectificación de esta medida arbitraria contra nuestra sanidad y nuestros pacientes”, declaró el consejero, que recordó como en junio la Junta ya recibió una carta de Hacienda en la que alertaba de un desvío en los datos del gasto farmacéutico de 2017 y 2018. “Este fue el principio. Ahora una nueva carta de Hacienda pretende cortar la posibilidad de generar riqueza y empleo”, añadió Aguirre, que aprovechó la celebración en el Parlamento regional de un debate monográfico sobre el estado de la sanidad andaluza para hacer una comparativa entre la gestión sanitaria del PSOE y la del ‘gobierno del cambio’.

“Si comparamos el Presupuesto de 2020 con el último del anterior gobierno de izquierdas, se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía. La inversión en Sanidad se situará en 2020 en el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto Regional, de Andalucía, cuando en 2018 representó el 6,1 por ciento”, ha citado también el titular de Salud y Familias.

Aguirre reconoció que sigue siendo necesario mejorar la financiación de la sanidad, pero dirigió sus miradas a Madrid, asegurando que es al Gobierno de España a quien hay que reclamar “que aborde la mejora en la financiación de las comunidades autónomas, y especialmente de Andalucía”.

Campaña de la gripe

La oposición, en cambio, imputa un deterioro en los once meses de gestión del nuevo Ejecutivo andaluz. El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, señaló que el Servicio Andaluz de Salud “acumula más de 600 millones de déficit en un año a pesar de que lo recibieron saneado”.

Aguirre respondió que “no se puede pretender que en once meses de gobierno” se haga “lo que otros no han hecho en treinta y siete años”, pero enumeró algunos de los proyectos que estaban pendientes y a los que se está dando salida, como es el caso de las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C (VHC) como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario público andaluz, a las que el Presupuesto de 2020 destina 3,3 millones de euros.

El consejero también destacó la apuesta por la atención infantil temprana, el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, el Plan de Choque contra las listas de espera o la evolución de la campaña de la vacunación de la gripe iniciada el pasado 28 de octubre. Hasta hoy, la Consejería de Salud y Familias ha dispensado 1.090.788 vacunas, de las cuales 679.707 se les han administrado a personas mayores de 65 años. Esta cifra de 1.090.788 vacunas supone un incremento de 109.814 vacunas dispensadas respecto a la campaña anterior: el alza se sitúa en un 11,2 por ciento.

Sanidad, el pacto imposible

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó un total de 109 resoluciones de las 140 presentadas por los grupos parlamentarios como consecuencia del debate sobre la situación de la sanidad. Una de ellas instaba a la Junta a impulsar un gran pacto por la sanidad andaluza al “margen de debates ideológicos”. Fue aprobada por el PP-A, C´s y Vox, pero rechazada por los socialistas y Adelante Andalucía.