El Congreso de los Diputados se ha convertido este lunes en el punto de partida de una auténtica “cruzada” que aspira a cambiar el panorama del cáncer en la sociedad. La sala Ernest Lluch acogió la Jornada ‘El cáncer en España. Las prioridades y propuestas para afrontar los retos de 2023’, un foro que se enmarca en el proyecto CANCER NOW, impulsado por la Fundación ECO y al que se han sumado un total de 34 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y ONG.

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, abrió el encuentro con un mensaje rotundo: la urgencia de dar respuesta a este problema sanitario y social con el máximo compromiso y desde todos los ámbitos de actuación. Romero recordó la importancia de implementar la Estrategia Nacional en Cáncer como una “hoja de ruta real con una convergencia clara con el plan europeo”. Recordó también que el cáncer debe ser una prioridad en la próxima presidencia española de la Unión Europea.

Junto a ella, Rafael López, presidente de la Fundación ECO, recordó que cada día fallecen por cáncer en nuestro país 315 personas. Un reto que hay que afrontar, “al menos, como el cuarto país europeo que somos en importancia”, según indicó. Por su parte, Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO, hizo hincapié en que una de cada tres muertes por cáncer se debe a “factores reeducables”, de ahí la importancia de trabajar a este nivel “porque la primera herramienta es la prevención”.

Acceso y prevención

Las principales fuerzas parlamentarias del hemiciclo se hicieron eco de las necesidades no cubiertas para llevar el abordaje del cáncer al siguiente nivel, con el objetivo de que todo cristalice en propuestas y decisiones que ofrezcan mejores perspectivas a los pacientes.
En este punto, la mayor celeridad en la llegada de las nuevas oportunidades de terapéuticas y el fomento de la prevención primaria y secundaria han alineado en gran medida a la mesa de representante de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Como parte de este anhelo y objetivo, la portavoz socialista en la Comisión de SanidadAna Prieto, recordó que el Gobierno “está trabajando en un nuevo modelo de financiación de medicamentos para facilitar el acceso a tratamientos que presentan un interés terapéutico importante, para los que aún no se han completado todos los estudios clínicos requeridos”. La también diputada por Lugo destacó la “sensibilidad y trabajo continuo” de parte del Gobierno de España para mejorar la calidad de la atención oncológica. “Esto no termina aquí; es una batalla continua en la que cada día hay que seguir avanzando”, advirtió.

Por su parte, Elvira Velasco, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, dimensionó la magnitud del desafío como “una de las principales amenazas de salud pública”, señaló lo trascendental de cumplir objetivo en prevención primaria y secundaria, alineados con las recomendaciones europeas respecto de tabaco, alcohol, reducción de contaminación ambiental y promoción de estilos de vida saludable. “Si trabajamos en detección precoz, ayudaremos a salvar vidas”, resaltó, abundando en la visión compartida respecto de los objetivos de diagnóstico precoz marcados por la UE, que comprenden la extensión de márgenes etarios en cáncer de mama y colorrectal.

Juan Luis Steegmann, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, apostó por acelerar la aprobación de fármacos desde la transparencia, así como por “quitar un poco la economía de la ecuación y ver todas las ventajas que da la investigación básica y traslacional”. En opinión del diputado, los medicamentos huérfanos “no pueden estar sometidos a los precios de referencia”.

Por otro lado, Rosa Medelportavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, subrayó la necesidad de incrementar la financiación de la Sanidad pública en materia de investigación, así como en atención primara para fomentar las campañas de prevención y programas de cribado.

Administración y seguridad de los fármacos

Las sociedades científicas que participaron en este encuentro han reivindicado también la mejora en la prevención, el acceso a la innovación y a las nuevas tecnologías, el trabajo en red o la creación de un registro de tumores.

Ente sentido, Estela Moreno, coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH), coincidió en el importante papel de la prevención “que debe empezar desde el propio colegio y las universidades”, así como debe estar presente “en la formación a los farmacéuticos“.

Asimismo, insistió en fomentar el papel de la farmacocinética y farmacogenética para seleccionar las dosis correctas de los tratamientos y trabajar frente a las inequidades en el acceso a los fármacos. “Es importante concienciar que no solo hay dificultados en el acceso a los fármacos nuevos, sino también a los antiguos donde hay problemas de suministros”, puntualizó. En esta misma línea, la especialista reclamó que los nuevos fármacos salgan al mercado con códigos QR para entender correctamente las características del mismo, dosis correctas y en formas de administración “seguras”, ha añadido.

Para finalizar, Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, destacó el acceso a la innovación y a la equidad en la asistencia oncológica o la incorporación de biomarcadores como las asignaturas pendientes en cáncer. Además, puso en el foco la importancia de la detección precoz: “si hay algo que garantizar es que un paciente con sospecha de cáncer no tenga que esperar como lo hace en este momento”, indicó.


También te puede interesar…