Premios BiC 2020

La crisis por el coronavirus ha trastocado todas las agendas oficiales, sin distinguir sectores. En el caso de la agenda farmacéutica, la pandemia ya ha llevado a retrasar la presentación de la hoja de ruta de la estrategia farmacéutica europea. En España, el sector no sólo está a la espera de que se empiece a avanzar en la nueva estrategia farmacéutica para el SNS. El Gobierno ha confirmado que siguen en stand by otros proyectos que serán claves para el devenir de los agentes.

Así lo reflejan dos respuestas parlamentarias del Gobierno a los grupos de VOX y PP en el Congreso. La primera hace referencia a la agenda sectorial farmacéutica, llamada a sentar las bases para que la industria siga realizando una aportación relevante a la economía y la sociedad. La segunda hace referencia al Plan de Genéricos y Biosimilares.

La agenda farmacéutica

Hasta ahora, solamente faltan por publicarse dos de las agendas sectoriales inicialmente previstas por el ministerio de Industria: la espacial y la farmacéutica. Pero mientras que la primera ya fue presentada el pasado mes de octubre, la del sector farmacéutico sigue aún en elaboración. Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al grupo VOX.

Con éste, ya serán tres los retrasos que acumulan la agenda sectorial farmacéutica. El primero se produjo tras la moción de censura al PP. Después de más de un año de trabajo, el cambio de Gobierno obligó al sector a esperar a que el nuevo equipo confirmara el avance de la agenda.

En septiembre de 2018, el director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, confirmaba durante el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica que la agenda farmacéutica estaría lista “a principios de 2019“. Pero el anuncio duró poco. La convocatoria de elecciones generales para el mes de abril y el amplio periodo de interinidad que le siguió impidió avanzar, postergando por segunda vez la publicación de la agenda.

Pero el interés del Ministerio permanecía. En septiembre de ese año, en el XIX Encuentro de la Industria farmacéutica española, era la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, la encargada de recordar que esta agenda recogería las especificidades del sector. Pero desde el Gobierno ya no se apuntaba a una fecha estimada de publicación.

La nueva coyuntura del sector, ¿en la agenda?

A finales de 2019, en otro evento relativo al sector farmacéutico, Maroto confirmó que esta segunda parada no había caído en saco roto. El Gobierno la había aprovechando para seguir trabajando con el sector en la agenda farmacéutica. La llegada del coronavirus prorrogó aún más la espera. Pero no hay mal que por bien no venga. Este estado abre la puerta a incluir lecciones aprendidas de la crisis sanitaria y reconocer tanto el papel del sector en la pandemia como el nuevo contexto al que se enfrenta.

Es algo, por ejemplo, que está ocurriendo con la estrategia farmacéutica de la Unión Europea. Sin ir más lejos, en nuestro país y en otra respuesta parlamentaria —esta vez al PP—, el Gobierno se mostraba abierto recientemente a adaptar Profarma “a la nueva coyuntura y situación del sector farmacéutico en España”.

La propia respuesta a VOX deja abierta esta puerta al reconocer el impacto de la crisis sanitaria en el sector industria. “En este momento no se prevé la realización de nuevas agendas sectoriales, si bien, y a la vista del escenario que abre la actual crisis sanitaria en lo que respecta a su incidencia en el sector industrial, no se descarta que se elaboren para nuevos sectores”, dice el Gobierno.

El Plan de Genéricos y Biosimilares

En relación al Plan de Genéricos y Biosimilares, su borrador circuló para alegaciones a finales de 2019. La llegada de Salvador Illa, a mediados de enero, paralizó los trabajos a la espera de la primera comparecencia del nuevo ministro de Sanidad. Pero ya en la primera comparecencia de Illa ante el Congreso el coronavirus hizo acto de presencia. La situación vivida después, especialmente tras el decreto del Estado de Alarma, obligó a reenfocar la actividad de las administraciones sanitarias a la lucha contra la Covid-19.

El Gobierno tiene la intención de proseguir con el análisis y debate de las aportaciones recibidas en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial “tan pronto como la situación lo permita”, según otra respuesta remitida al diputado popular José Ignacio Echániz.

Hasta ahora, las quejas en relación a este proyecto no sólo han venido desde los agentes del sector. También comunidades como Galicia o Madrid han pedido a Sanidad que reconsidere su impacto en la cadena del medicamento, sobre todo la farmacia. La propia portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, trasladó a EG la que no tiene mucho sentido trabajando un plan “parcial”, teniendo en cuenta que entre las prioridades del Ministerio está el aprobar una nueva estrategia farmacéutica para el SNS.

También te puede interesar…