El Global Madrid | jueves, 04 de abril de 2019 h |

La Asociación de Economía de la Salud (AES) celebra la creación del Comité Asesor para la financiación de la prestación Farmacéutica, en el que estarán tres destacados miembros de AES, que han pasado por su Junta Directiva, como Félix Lobo, Marta Trapero-Bertrán (expresidenta) y Jaume Puig-Junoy. La presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, ha resaltado la decisión del Gobierno de España de poner en marcha este órgano, que “estaba pendiente” desde la modificación de la Ley con el Real Decreto 16/2012.

Vallejo-Torres ha destacado el “conocimiento, experiencia y trayectoria” de los tres integrantes de AES en el Comité Asesor para la financiación de la prestación farmacéutica, desde el “convencimiento” de que “servirán para que las decisiones estén mejor informadas” y para que se cumpla el criterio de coste-efectividad que guía la legislación.

La Asociación de Economía de la Salud recuerda que los nuevos asesores estarán en el Comité a título individual y sin retribución, al tiempo que manifiesta su “orgullo” por los nombramientos de economistas de la salud de primer nivel, con reconocimiento, prestigio y experiencia en el ámbito internacional.

Este Comité Asesor era una de las “grandes reivindicaciones” de los economistas de la salud en la búsqueda de una “mayor eficiencia” del Sistema Nacional de Salud y en la línea de fijar los precios de los nuevos medicamentos con un coste “justificado por los beneficios que se obtengan comparado con el mejor tratamiento disponible”.

Para AES, la decisión del Gobierno salda una “deuda pendiente” en la toma de decisiones de financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias y supone un avance hacia la priorización por criterios de coste-efectividad.

Además, considera que la medida puede redundar en un “principio de solución” al “problema de arquitectura institucional que venía lastrando a España frente a países de nuestro entorno que garantizan transparencia y decisiones basadas en valor”.

Precisamente la transparencia será el eje de las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud, que se celebrarán en Albacete del 12 al 14 de junio, con el lema ‘La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad’.