El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para reforzar el rol del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La revisión del mandato del ECDC permitirá al organismo tener un papel más fuerte a la hora de apoyar a la UE y los Estados miembro en la prevención y control de amenazas para la salud y en una mejor preparación para los futuros cambios en salud.

Ahora, el siguiente paso es que tanto el Consejo como el Parlamento adopten formalmente el Reglamento antes de que pueda entrar en vigor.

Por su parte, la Comisión Europea ha celebrado el acuerdo. Y es que, en su propuesta para la UE de la Salud, la Comisión se centró en las medidas de preparación y respuesta ante crisis entre las que se incluía la revisión del mandato del ECDC “para proporcionar una coordinación más sólida y recomendaciones científicas en preparación para una crisis sanitaria y durante esta”.

La propuesta sobre reforzar el mandato de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha sido la primera de las propuestas relacionadas con la crisis que se ha adoptado ya. Y, por otro lado, la propuesta de Reglamento correspondiente a amenazas transfronterizas graves para la salud está aún en proceso de negociación.

Un acuerdo positivo

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ponente del informe sobre la EMA, ha apuntado en declaraciones a El Global que se trata de un acuerdo positivo “que va a permitir mejorar la labor del ECDC, después de que la pandemia demostrara que no disponía de los medios y recursos humanos necesarios para hacerle frente”.

“Es muy importante la creación de una task force de expertos que ayuden a prepararse para situaciones de emergencia a nivel europeo, sobre todo cuando se conjuga con el Mecanismo Europeo de Protección Civil”, ha resaltado.

Además, ha puesto de manifiesto la posibilidad de ayudar a la detección de deficiencias en los sistemas de salud nacionales, y de hacer recomendaciones para que puedan mejorar su atención durante crisis sanitarias o pandemias. “Los socialistas habíamos propuesto algo similar, que eran las pruebas de estrés. Estas no se van a hacer, pero en cambio sí se hará la labor de detectar, prevenir e incluso organizar visitas a los Estados miembro para ayudar a hacer frente a las emergencias”, ha afirmado.

Otros puntos importantes que ha querido destacar González son que el ECDC se dota de mayor transparencia en su acción diaria y en su relación con la sociedad civil y los grupos de interés; que proveerá información fiable para luchar contra la desinformación, y que hará un seguimiento de los programas de vacunación contra enfermedades transmisibles en la UE.

“En resumen, este reglamento prepara el ECDC de cara al futuro, mejora su estructura y se dota de herramientas de las que no disponía para un mejor control de los datos de salud, para prevenir mejor las situaciones de emergencia y trabajar mano con mano con los Estados miembro que así lo requieran para evaluar sus sistemas sanitarios y su capacidad para afrontar futuras crisis”, ha explicado.

A la vanguardia de la crisis

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, y Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, también han dado la bienvenida al acuerdo para reforzar el ECDC. “Hoy damos un paso más hacia una UE de la Salud más fuerte”, han señalado en una declaración conjunta.

“Desde el inicio de la pandemia, el ECDC ha estado a la vanguardia de nuestros esfuerzos comunes para enfrentar esta situación sin precedentes, proporcionando evaluaciones de riesgo y mapas oportunos y claros para facilitar la libre circulación segura, rastreando el brote del virus en el UE y recomendando medidas para su control”, han destacado.

Así, han puesto en valor su trabajo, sin el que “la coordinación a nivel de la UE no habría sido tan fuerte como lo es hoy”. Por ello, las autoridades europeas han asegurado que este acuerdo significa avanzar en la vigilancia de futuros brotes, mayor preparación conjunta y planificación de la respuesta con los Estados Miembro, una orientación más sólida durante las emergencias y más apoyo a los países en todas las etapas de la gestión de crisis de salud.

“Sin embargo, no podemos tener un ECDC sólido sin reglas estrictas de la UE para las amenazas transfronterizas para la salud y una Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) empoderada”, han añadido Schinas y Kyriakides.

“Necesitamos alcanzar un acuerdo político sobre todas las propuestas de la UE de la Salud lo antes posible. Las iniciativas de la Comisión están sobre la mesa y pedimos a todas las instituciones que demuestren su responsabilidad y trabajen juntas con rapidez para encontrar un camino a seguir a la luz de una situación difícil sobre el terreno. Ésta es la forma más segura de construir una Unión mejor preparada, más resiliente y más receptiva frente a crisis futuras. Una UE de la Salud fuerte que proteja a nuestros ciudadanos”, han concluido.


También te puede interesar…