Cerca de un tercio de las actividades que se llevan a cabo en un hospital están relacionadas —directa o indirectamente— con el abordaje del cáncer. Pero la lucha contra una enfermedad que solo en España acarrea más de 113.000 muertes anuales — y en torno a 276.000 nuevos diagnósticos cada año— debe librarse más allá de los centros sanitarios. Su abordaje empieza (o debe hacerlo) en espacios alejados de este entorno, donde se toman decisiones y estrategias con posterior incidencia directa en la práctica clínica oncológica.

Por esta suerte de ‘efecto dominó’, una treintena de sociedades científicas, asociaciones y entidades ligadas a la Oncología hacen frente común en el proyecto ‘Cáncer Now’ para que esta patología se sitúe como “prioridad” en la agenda política para los próximos años.

Impulsado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), este proyecto tiene en el próximo 18 de enero una fecha marcada en rojo en su calendario. Este día se celebrará la jornada virtual ‘El cáncer en España: una urgencia vital’, un evento multidisciplinar y participativo que contará con la representación e intervención de panelistas de todas las organizaciones que tienen una participación directa o indirecta en el abordaje del cáncer en España. La jornada será inaugurada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tanto la agenda completa del encuentro como las inscripciones gratuitas a la misma ya están disponibles en la web de la Fundación ECO. El encuentro será retransmitido en streaming a través de los canales —Youtube y webs— de EL GLOBAL y GACETA MÉDICA, y de la Fundación ECO.

Son tres los principales ejes identificados por los expertos sobre los que debe pivotar el óptimo abordaje del cáncer en España y que tendrán su reflejo en el programa científico de la jornada: acceso a la innovación, equidad en la asistencia oncológica, así como la incorporación y manejo de más biomarcadores. Una veintena de panelistas, repartidos en las tres mesas redondas programadas en el encuentro, desgranarán todas estas cuestiones, así como otros retos y necesidades asociadas a las mismas.

Una treintena de SS.CC y asociaciones ligadas a la Oncología se unen en el proyecto ‘Cáncer Now’

Rafael López, presidente de Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, será el encargado de abrir el camino con su conferencia inaugural sobre la convergencia con Europa. El experto se acercará al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, además de desgranar problemas acuciantes como la falta de equidad dentro de las regiones europeas o el impacto económico del cáncer.

Sin perder de vista la apuesta por la investigación, López también abordará otras iniciativas del ámbito europeo como Misión Cáncer y European for Health. Y es que desde la fundación que preside López se tiene claro que “resulta imprescindible trasladar la Estrategia Nacional de España a planes de acción concretos y adoptar en España el Beating Cancer Plan de la Unión Europea”. En definitiva, es el #MomentoDeActuar, como reza el lema de ‘Cáncer Now’.

Acceso a la innovación

Esta jornada, un ‘cónclave’ de especialistas ligados a la Oncología y conocedores de la situación “sobre el terreno”, se revela como un foro propicio para analizar, por ejemplo, cuál es la situación de los pacientes españoles respecto al acceso a la innovación terapéutica y tecnológica en la comparativa con el resto de ciudadanos europeos.

En este sentido, la mesa debate dedicada a este eje —moderada por Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)—servirá para analizar si se mantiene la brecha que apuntaba el estudio WAIT, de Iqvia, que —con datos de 2019— reflejaba cuestiones como que solo el 50 por ciento de los fármacos aprobados a nivel europeo por la EMA son aprobados en España. O bien que, de producirse, el tiempo medio en España supera los 400 días frente a los cerca de 120 días de países como Alemania.

La situación actual de los procesos de evaluación de fármacos, así como los recursos destinados a investigación y ensayos clínicos, también serán analizados en esta mesa debate.

Equidad en el acceso

De nada vale apostar por la innovación si esta no se pone al alcance de los pacientes… O no se lleva a cabo en igualdad de condiciones.

Por ello, la equidad de la asistencia es un concepto indisoluble en el abordaje del cáncer. El fin último pasa porque la atención no dependa del “código postal”, como denuncian los especialistas.

Tras conocerse en 2021 las nuevas estrategias nacional y europea, ha llegado el #MomentoDeActuar

Bajo la moderación de Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, los panelistas en este bloque ahondarán en cuestiones como la búsqueda de la equidad en el acceso a la innovación —no solo en fármacos, sino también en técnicas diagnósticas—, la apuesta por la creación de centros monográficos en los que realizar labores asistenciales y de investigación, y la coordinación y trabajo en red.

Biomarcadores

Otro de los pilares en el buen abordaje del cáncer —sin que el orden de los factores altere el producto— es el descubrimiento y empleo de más biomarcadores, así como la necesidad de incorporarlos a la Cartera Básica Común de Servicios del SNS (como así apoyó recientemente, vía Proposición No de Ley, el Senado). En especial, en una época en la que se abre camino la medicina de precisión.

¿Cómo se puede/debe dar el salto del análisis “gen a gen” a la evaluación global que implique secuenciación masiva? ¿Cómo incorporar nuevos biomarcadores al SNS y cómo hacer partícipes a las sociedades científicas? ¿Qué se puede copiar de modelos europeos y/o regionales? Estas y otras cuestiones, como las estrategias a aplicar en torno a los centros de referencia, serán abordados bajo la moderación de Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe de servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid.


También te puede interesar…