J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 16 de junio de 2017 h |

El primer periodo de sesiones del año apura sus horas y en el horizonte ya no queda lugar para seguir debatiendo de sanidad y, más concretamente, de política farmacéutica. El próximo día 21 habrá Comisión en el Congreso de los Diputados, pero el orden del día está acaparado por medidas entorno a Consumo y el foco informativo sanitario girará hacia el Consejo Interterritorial. No será la última comisión del año ya que se espera otra en julio, pero la sanidad tendrá que esperar a la vuelta del verano para volver a ser protagonista en la Cámara Baja.

Los cuatro principales grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados ya trabajan en su batería de propuestas sanitarias, aunque con diferente intensidad. El PSOE, que mantiene el foco sobre la Salud Pública, va a reformar su estrategia conforme a los resultados que se den en su Congreso. Sin embargo, esto no le restará iniciativa para la discusión del techo de gasto en Sanidad y recuperar el debate de la innovación terapéutica. El portavoz socialista Jesús María Fernández quiere que no se quede en saco roto las discusiones que se den esta semana en el Consejo Interterritorial, donde las comunidades socialistas se volcarán en torno a ese asunto. “Queremos sondear qué medicamentos, sobre todo en oncología, están pidiendo paso y qué impacto económico tendrán”, afirma.


Podemos quiere buscar espacio para crear una subcomisión que analice el acceso a la innovación y su financiación


El acceso a la innovación será el pilar donde descanse la actividad política de Podemos a la vuelta de verano. La formación morada tiene una Proposición No de Ley y una propuesta de subcomisión que abordará ambos asuntos en otoño. Respecto a la primera de las iniciativas, la diputada Marta Sibina instará al Gobierno a que trabaje en “las recomendaciones emitidas por el informe en materia de propiedad intelectual; inversión en tecnologías sanitarias; el modelo de innovación en sí mismo y la necesidad de revisarlo; la transparencia en el proceso de investigación, ensayos clínicos, distribución y comercialización; impulsar modelos abiertos y compartir el conocimiento en todos aquellos proyectos de I+D biomédica con financiación púbica”.

Junto a ello, la propuesta de subcomisión también persigue el objetivo de buscar claridad y transparencia en las decisiones de financiación y precio de los medicamentos. A esta subcomisión se quiere sumar Ciudadanos con dos propuestas a incluir, si bien aún no ha habido contacto entre los dos grupos parlamentarios. “Aún tenemos que hablar pero veremos cómo hacer para que fórmulas como pago por valor y cambiar el sistema de fijación no se queden fuera de la discusión”, señala el diputado Francisco Igea.


El PSOE va a reformar su estrategia sanitaria conforme a los resultados que depare su congreso nacional


La formación naranja, sin embargo, pondrá toda su fuerza parlamentaria alrededor de una reforma del copago farmacéutico. La idea que traslada Igea es subir un peldaño más la presión e incluir esta Proposición No de Ley en el Pleno del Parlamento. “Queremos replantear el debate en el Hemiciclo. Tenemos nuevos datos que nos ha aportado la ONG Banco Farmacéutico que confirman los datos que ya teníamos: las personas que tienen la tarjeta sanitaria tipo tres tienen problemas de acceso”, asegura Igea. La última vez que Ciudadanos llevó una reforma del copago al Congreso fue rechazada pero el diputado confía ahora “en las fuerzas de las matemáticas” para que salga adelante.

Por último, el Partido Popular también tiene un arsenal de proposiciones que recuperarán en septiembre. “Nosotros tenemos ya registrados, y recuperaremos, el desarrollo de la e-receta y la petición de acceso al historial farmacológico por parte de las oficinas de farmacia”, explica la portavoz popular en la Comisión de Salud, Teresa Angulo.

Asimismo, la diputada ya trabaja en otras proposiciones que presentarán en los próximos meses. “Creemos que hay que seguir avanzando desarrollo de estrategia de salud mental y en la renovación tecnología sanitaria. Se han incorporado muchas innovaciones terapéuticas pero hace falta un ‘plan renove’ para la tecnología”, dijo. Además, Angulo destaca que el trabajo de la Comisión en los primeros seis meses del año “ha sido muy prolífico y con mucha actividad”.