41 centros han participado en el Spending Review del gasto hospitalario

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha remitido al Gobierno el estado de los trabajos del Spending Review del gasto hospitalario

230

A fecha 20 de febrero, 41 hospitales de toda España habían sido entrevistados para elaborar el Spending Review del gasto hospitalario. Así lo asegura la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en la información entregada al Ministerio de Hacienda, donde repasa el estado de los trabajos de la segunda fase del Spending Review.

La entrevista a entre 40 y 50 centros es una de las fuentes de información que, según AIReF, se están teniendo en cuenta a la hora de abordar este estudio. Los hospitales seleccionados, según el organismo, no sólo representan a todas las comunidades autónomas. Además, entre ellos hay centros de distinta naturaleza y con diferentes modalidades de gestión.

Las comunidades con mayor número de centros entrevistados, a 20 de febrero, son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, con cinco cada una. A continuación se sitúa Castilla y León, con tres. Galicia; Canarias; País Vasco; Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con dos cada una. En el resto (Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y Baleares ha participado un centro.

El informe del gasto hospitalario, al 55 por ciento

De los cuatro análisis que componen la segunda fase del Spending Review, el de gasto hospitalario es el menos avanzado en grado de realización. Se sitúa en un 55 por ciento. Mientras, los de incentivos a la contratación, infraestructuras de transporte y beneficios fiscales están en un 65, un 70 y un 75 por ciento, respectivamente.

La estructura se repite en los distintos proyectos y etapas correspondientes al Spending Review. En el caso del informe del gasto hospitalario, el análisis descriptivo está al 70 por ciento; las tareas de evaluación, en el 60; y los resultados y conclusiones, en el 30 por ciento.

Los cinco propósitos de la revisión del gasto hospitalario

Atendiendo a la composición del gasto público sanitario en España, AIReF recuerda que el gasto farmacéutico total ascendió a 17.095 millones de euros en 2018. Esto supone aproximadamente una cuarta parte del gasto sanitario total, y el 1,4 por ciento del PIB.

De esta cantidad, el gasto farmacéutico de hospital se situó en algo más de 6.600 millones de euros. Por su parte, la inversión en bienes de equipo alcanzó los 782 millones de euros, un 1,2 por ciento del gasto sanitario total. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recuerda que, en total, la partida de gasto hospitalario es de 7.400 millones de euros anuales.

Estos datos hacen recordar a AIReF los cinco grandes propósitos de la revisión y evaluación de este gasto.

Los dos primeros objetivos son “mejorar la sostenibilidad del gasto hospitalario” y evaluar su eficacia y eficiencia, fomentando el uso racional tanto de los medicamentos como de los equipos. En tercer lugar se sitúa la evaluación de los modelos de gestión de compras y contratación para la adquisición de medicamentos y de la incorporación y uso del equipamiento de alta tecnología.

El siguiente, potenciar “modelos eficientes” para la incorporación de medicamentos innovadores y nuevas tecnologías sanitarias que aporten valor terapéutico y evaluación de los existentes. Por último, proporcionar recomendaciones para que las distintas Administraciones las pongan en marcha, en caso oportuno.

Fuentes de información

Las entrevistas a centros de las comunidades autónomas es una de las seis fuentes de información que la AIReF está tomando en consideración para analizar el gasto hospitalario. También se están considerando bases de datos, cuestionarios, revisión de la literatura, reuniones de trabajo con grupos de interés relevantes y sesiones de trabajo con expertos.

Las bases de datos consultadas son tanto públicas (Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, así como Fenin, IDIS o la OCDE) como no públicas (consumo hospitalario del Ministerio de Sanidad, Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias o la Aemps).

Los hospitales y servicios de Salud han recibido, además, dos cuestionarios diferentes que cubren los dos grandes ámbitos del Spending Review: farmacia hospitalaria y equipos de alta tecnología.

Las reuniones de trabajo incluyen a comunidades autónomas, Administración central y otras entidades, como el Consejo de Transparencia, Ingesa o la CNMC. En el apartado de “otros grupos de interés” aparecen citados la SEFH, Biosim, Farmaindustria, Fenin o el CGCOF, entre otros.

En relación al último ámbito, el informe de gasto hospitalario tendrá en cuenta sesiones de trabajo con expertos de la farmacia hospitalaria, de la economía de la salud, de la farmacología, de la calidad asistencial y de alta tecnología.

No se incluyen conclusiones ni recomendaciones

En el plan de acción de esta segunda fase se fijó un plazo máximo de trabajo de 14 meses, sin exceder del 1 de octubre de 2020. No obstante, AIReF trabaja con el objetivo de finalizar el trabajo en verano. Concretamente será en julio, según el horizonte trasladado a la Comisión de Hacienda. por Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad.

En el marco de este calendario, al informar del estado de la evaluación y al hacer entrega de la documentación que lo acredita, el organismo ha destacado que el trabajo está en proceso. “Dicha información en ningún caso puede considerarse como finalizada, no incluye conclusiones ni recomendaciones y es susceptible de ser modificada”, aclara AIReF.

Por todo ello, añade, “su difusión no es representativa de las posibles conclusiones finales de la AIReF sobre los temas analizados”.