Premios BiC 2020

“Nuestro sistema sanitario constituye un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos”. Julián García Vargas, ministro de Sanidad entre los años 1986 y 1991, alaba así la eficacia de la sanidad española. Y es que ya son 40 años de historia de nuestro SNS y nuestra Constitución.

“En muy poco tiempo, hemos puesto a disposición de todos los españoles un SNS universal, de acceso prácticamente gratuito, con prestaciones asistenciales de primera calidad y con un coste muy asumible”, recuerda García Vargas en el libro “40 años de Constitución. 40 años de Sanidad“, impulsado por Novartis y Bioinnova Consulting.

En este libro se hace un repaso de nuestra Sanidad desde el año 1978 hasta el 2018. Y durante su presentación, el senador socialista José Martínez Olmos ha destacado que “la Sanidad es una de las obras que nos deja la historia de la democracia”.

Enrique Arnaldo Alcubilla, catedrático de derecho, ha hecho referencia a la Constitución, algo “fundamental”, donde se incluye el derecho de la sanidad. Y ha ido más allá, asegurado que nuestra Sanidad se encuentra “entre las mejores del universo“.

Los avances y desafíos de la sanidad

Ana Pastor, la vicepresidenta segunda del Congreso, ha destacado que la excelencia del sistema ha significado la transformación del SNS. “Sobre todo se ha transformado la conciencia de nuestros derechos”. Pastor ha valorado los progresos que se han hecho en cuestiones como la donación de órganos, en materia de discapacidad, etcétera. “Tantos avances y tantos logros, son el mérito de los profesionales y del pueblo español“, ha sentenciado.

Por su parte, Martínez Olmos y García Vargas han repasado los avances del Sistema Nacional de Salud. Su desarrollo, así como todas las estructuras que lo vertebran son su razón de ser, han explicado.

Los desafíos que tiene por delante el SNS están claros: la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la llegada de la innovación forman parte de estos retos. “Es necesario que la igualdad de oportunidades entre españoles no la perdamos nunca”, ha recordado la ex ministra. Con este mensaje, Pastor también ha aludido a la Ley de Calidad y Cohesión, impulsada directamente por ella y respaldada por todos los grupos políticos. “Es necesario reivindicar el papel de la buena política”.


Noticias relacionadas:

Pastor, García Vargas y Martínez Olmos alaban la sanidad de hoy

Sanidad trabaja en la actualización de la estrategia del cáncer