El Comité BECA ha publicado el informe preliminar sobre el fortalecimiento de Europa en la lucha contra el cáncer. Su intención es dirigirse hacia una estrategia integral y coordinada para hacer frente a una enfermedad que mata a 1,3 millones de personas cada año en Europa, incluidos 6.000 niños.

El Comité ha elaborado dicho informe considerando las necesidades cruciales de los pacientes oncológicos que requieren tratamientos eficientes e innovadores, las expectativas de los 12 millones de supervivientes de cáncer que se enfrentan al regreso a una “vida normal” o la preocupación de los gobiernos que deben hacer frente a una creciente carga económica debida al cáncer y sus tratamientos relacionados.

Veronique Trillet-Lenoir, eurodiputada del grupo Renew.

Para lograr este ambicioso objetivo de vencer el cáncer, su mortalidad en Europa y reducir las desigualdades en salud, la eurodiputada Veronique Trillet-Lenoir propone una serie de acciones y herramientas concretas.

Informe preliminar

El documento presentado en la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer en el Parlamento Europeo, tiene un total de 128 propuestas para fortalecer Europa en este sentido. Y se divide en diferentes áreas de actuación: prevención del cáncer en todas las políticas europeas, cribado y detección inclusivos, igualdad de acceso a los cuidados y la atención oncológica, apoyo a los pacientes de cáncer, los supervivientes y los cuidadores y por último, los desafíos del cáncer pediátrico, de adolescentes y jóvenes adultos. Además, especifica los diferentes medios de acción: investigación global, conocimientos compartidos, creación de un Instituto Europeo del Cáncer y financiación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Áreas de actuación

El BECA considera fundamental la prevención para salvar vidas. Por ello, pide a la Comisión y a los Estados miembros que diseñen y apliquen medidas de prevención eficaces a escala nacional y de la UE, basadas en las mejores prácticas y en los conocimientos de expertos.

Y es que reconoce que más del 40 por ciento de todos los cánceres puede prevenirse mediante acciones coordinadas sobre factores determinantes de la salud social, individual, medioambiental y comercial.

Por otro lado, en materia de prevención, considera importante apoyar firmemente el objetivo de una ‘generación sin tabaco’, tal y como se establece en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el que está previsto que menos del 5 por ciento de la población consuma tabaco en 2040, frente a cerca del 25 por ciento actual.

Además, hace hincapié en una dieta sana, rica en frutas y verduras. Así como la promoción del deporte y la actividad física.

En relación con el cribado y detección del cáncer, el documento lamenta los retrasos en el diagnóstico de la enfermedad relacionados con la falta de información o de cumplimiento de los procesos de cribado. Por ello, reconoce que es necesario prestar especial atención a la continuidad de los programas de cribado y detección precoz y reducir las desigualdades entre Estados miembros en este tipo de programas.

Además, anima a promover el cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal como parte de los programas nacionales y regionales.

En cuanto a la igualdad de acceso a los cuidados y la atención oncológica, pide que se estudie la posibilidad de reconocimiento mutuo de las cualificaciones médicas (oncología médica y quirúrgica) en la atención al cáncer en toda la UE. Y solicita a los Estados miembros que proporcionen cuidados paliativos de calidad para los pacientes oncológicos en estado avanzado en el final de sus vidas.

El Comité BECA también pide a la Comisión que refuerce el mercado europeo de medicamentos para garantizar la igualdad de acceso al tratamiento, reducir la escasez de medicamentos, superar el problema de los elevados precios de los tratamientos innovadores y mejorar los tratamientos contra el cáncer para adultos y niños.

El apoyo a los pacientes de cáncer, los supervivientes y los cuidadores, es otro de los puntos destacados en el explícito documento.

Se hace hincapié en la importancia de las recomendaciones específicas de la UE para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de cuidados de apoyo y piden a los Estados miembros que reconozcan las secuelas (discapacidades físicas o mentales) y la discriminación social.

También se solicita a los diferentes países que tengan en cuenta el agotamiento de los familiares de los pacientes y les proporcionen ayuda psicológica. En cuanto a los supervivientes, piden que se mejore su reintegración en el mercado laboral.

En relación al cáncer pediátrico, de adolescentes y jóvenes adultos piden que sean reconocidos a escala de la UE como grupo particular con necesidades médicas y psicosociales específicas. Y que haya unos requisitos políticos claros sobre las necesidades de investigación del cáncer pediátrico.

Medios de acción

Promover la inversión de la Unión Europea en investigación e innovación en cáncer es uno de los medios principales, según el documento, para avanzar en la lucha contra la enfermedad.

Por ello, pide a los Estados miembros que se comprometan firmemente a promover la cooperación entre el sector público y privado, así como a eliminar los obstáculos a la competitividad dentro de la UE.

Además, considera que la Comisión y los Estados miembros deben apoyar el desarrollo de ensayos clínicos multicéntricos europeos.

El BECA cree que es necesario compartir conocimientos especializados, datos, programas de formación y herramientas de comunicación para mejorar los conocimientos sobre el cáncer tanto entre los profesionales de la salud como entre los pacientes. Y recomienda la creación de al menos un registro del cáncer en cada región de la Unión Europea.

La creación de un Instituto Europeo del Cáncer virtual, en el que participen todas las partes interesadas (representantes de cada Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, asociaciones de pacientes y cuidadores, sociedades académicas) es otra de las solicitudes que plasman en el citado documento preliminar.

Por último, pide a los Estados miembros que velen por que se asignen suficientes fondos para la adecuada ejecución del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y sus respectivos programas nacionales. Y según dicta el informe, “el plan no solo debe considerarse como un compromiso político para impulsar el cambio, sino como un conjunto de iniciativas concretas y ambiciosas que respaldarán, coordinarán y complementarán los esfuerzos de los Estados miembros para reducir el sufrimiento causado por el cáncer.”

EFPIA

Desde la Plataforma de Oncología de la EFPIA, reciben este proyecto de informe del Comité Especial para la Lucha contra el Cáncer del Parlamento Europeo, agradecidos.

 “Acogemos con satisfacción los llamamientos del Comité a los Estados miembros y a la Comisión Europea para que apliquen medidas de prevención eficaces y reduzcan las desigualdades en toda la UE”

Plataforma de Oncología de la Epfia

Además, según subrayan, creen que se deberían tomar acciones concretas en 4 direcciones:

  • Medir el progreso. Utilizando un marco de indicadores para realizar un seguimiento del progreso en la mejora de la atención del cáncer entre los Estados miembros.
  • Liberar el potencial de los datos y lo digital para mejorar la atención del cáncer.
  • Optimizar el uso de la medicina personalizada en Europa, aumentando la colaboración en varias áreas, incluida la infraestructura y la interoperabilidad, para mejorar el acceso a las pruebas de biomarcadores.
  • Mejorar la agilidad de los procesos, como el de I +D y la autorización de comercialización, para así hacer un uso óptimo de los recursos existentes.

También te puede interesar…