Vergeles y la farmacia comunitaria

7992

José Maria Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de sanidad en la Junta de Extremadura, es una persona con amplia experiencia en el mundo sanitario. En una entrevista para EG aborda asuntos prioritarios en la agenda sanitaria.

Entre ellos, reflexiona sobre los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y cómo ha impactado en Extremadura. Para Vergeles estos fondos son “dinamizadores del desarrollo económico“. Sin embargo, recuerda oportunamente que no están diseñados para financiar el déficit de personal sanitario habitual.

Personal sanitario

En estos días, el Gobierno ha anunciado que se van a hacer fijos a algo más de 67.000 profesionales sanitarios de distintos niveles. Muchos de ellos será médicos y médicas. Una mayor estabilidad laboral refuerza las plantillas, pero el déficit de personal sanitario, algo que no es ni nuevo ni imprevisto desde hace años, requiere de recursos adicionales que las CC.AA no tienen.

Personal de refuerzo

Por eso, uno de los retos más acuciantes de la sanidad durante pandemia han sido los refuerzos de plantilla durante la fase más dura de la pandemia. En distintas CC.AA. estos refuerzos continúan, pero una pandemia desborda los recursos de manera constante. Sólo en Extremadura, los recursos destinados a personal y otras necesidades en pandemia han supuesto 187 millones de euros.

“Vergeles es partidario de trabajar en una cartera de servicios adecuada sobre atención farmacéutica

Además, la estrategia digital, el refuerzo de la tecnología de diagnóstico o la estrategia de vigilancia de la salud se apoyan en los fondos del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, asegura. El vicepresidente y consejero menciona la “soberanía industrial” de nuestro país y afirma que el PERTE de salud de vanguardia debe afianzar ese aspecto.

Atención farmacéutica

Vergeles es partidario de trabajar en una cartera de servicios adecuada sobre atención farmacéutica. En un entorno rural como Extremadura, la farmacia ha jugado un papel relevante, como asegura. Por eso es partidario de que la atención farmacéutica pueda desarrollarse y llegar a los domicilios o centros residenciales.

“Es positivo que desde Extremadura se crea que hay espacio para revisar qué parte de la innovación puede ser dispensada desde la farmacia comunitaria”

También declara que la farmacia comunitaria pueda dispensar también “alguna parte de la innovación”, y hace una llamada a las agencias reguladoras al respecto.

Vergeles es consciente que mandar a los extremeños a recoger medicación a los hospitales es incurrir en desplazamientos innecesarios y costosos. Es positivo que desde Extremadura se crea que hay espacio para revisar qué parte de la innovación puede ser dispensada desde la farmacia comunitaria.