Venta en farmacias: decrecen OTC y prescripción

2395

IQVIA ha hecho público su informe de evolución de ventas de medicamentos y productos en los últimos 12 meses. Como elemento positivo se sitúa la venta de protectores solares que crece, tras el decrecimiento profundo de dos dígitos del verano pasado.

Sin embargo, resulta notorio el decrecimiento generalizado de las ventas en el canal farmacia, de manera global.

También se venden menos medicamentos con receta, menos medicamentos sin receta y la mayor parte de otros segmentos de venta en farmacias también decrecen.

Productos OTC

Los medicamentos sin receta, u OTC, han decrecido un 8,9% en los últimos 12 meses. Las categorías que lideran este segmento son cuidado oftálmico, antiálgicos musculares y analgésicos. Los fabricantes y canales alternativos a la farmacia pueden ser la causa de la bajada en geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes. Este grupo decrece un 4,5% en unidades en los meses de 2021 comparados con 2020.

También se observa un decrecimiento de mercado total de Consumer Health un 11,25% en unidades en lo que llevamos de 2021.

En lo que respecta a las mascarillas (segmento del cuidado del paciente) llama la atención el decrecimiento de las ventas en junio.

La parte de cuidado personal o “personal care” presenta una bajada en valores en 12 meses del 6,8%. Las cremas para el cuidado que crecen sólo son las solares.

Menos ventas de medicamentos con receta

Sin la actividad asistencial ordinaria, no es de extrañar que haya una disminución de la dispensación de medicamentos. El agravamiento de los síntomas en algunas patologías podría dar lugar a la prescripción de medicamentos. Pero sin las visitas a las consultas oportunas resulta difícil.

Se han dispensado un 1,9% menos unidades en lo que llevamos de 2021.

Algunos medicamentos de amplio uso, como los antidiabéticos y los agentes antitrombóticos, lideran las ventas y crecen a doble dígito. Los servicios más activos de los hospitales puede estar detrás de estos números.

Resulta notorio que las categorías de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos se sitúan entre las que mayor decrecimiento muestran en valores.