Valencia actualiza el pago máximo de sus farmacias VEC tras 9 años

360

Es un reconocimiento a la farmacia rural, pero la cantidad resulta insuficiente y se queda obsoleta tras 9 años.

Las Cortes valencianas han aprobado una PNL con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para actualizar la subvención a las farmacias VEC. Un hecho fruto de la labor de los COF de Valencia, Alicante y Castellón, y de SEFAR. Todos han conseguido trasladar a la administración y a los parlamentarios de la c. valenciana la situación financiera de las farmacias rurales en general y VEC en particular.

La PNL impulsada por Compromís, que gobierna en coalición con el Partido Socialista de Valencia, insta a implantar mecanismos de compensación económica que garanticen la viabilidad de las 78 farmacias VEC que prestan sus servicios en el medio rural de la Comunidad valenciana y que no superen los 200.000 euros anuales. Reciben actualmente como máximo 833 euros/mes y solicitan que se suba el correspondiente IPC.

No se entiende que, sin embargo, no se haya aprobado el pago de las guardias que realizan las farmacias rurales, iniciativa que proponían desde VOX. La contradicción de este rechazo es obvia: se reconoce con la PNL que no son viables económicamente y no se les apoya para realizar una guardia que no es rentable y proporciona un servicio sanitario. No parece que haya un servicio público más allá de la guardia de las farmacias en días y horas en las que la sanidad pública no está presente en los pueblos de la c. valenciana.

Carles Esteve, de Compromís, ha realizado una buena iniciativa con el impulso de esta PNL. Demuestra sensibilidad y conocimiento de las necesidades del medio rural, y las farmacias están en el medio de dichas necesidades.

Es necesario volver a revisar la negativaa al pago de las guardias rurales, ya que son la presencia de la sanidad pública cuando ésta no está.

Pero pensar en las supuestas quejas del resto de Farmacias por las guardias abonadas de las rurales, no se sustenta. Muchas farmacias con dificultades económicas en medios urbanos también podrían reclamar ayudas similares a las VEC del medio rural. Es necesario volver a revisar el pago de las guardias rurales ya que son la presencia de la sanidad pública también cuando ésta no está presente en horarios nocturnos.