Valencia concreta el necesario rol de la farmacia

6794

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) lidera un consenso profesional que incluye a médicos y enfermeros. Recientemente, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles sobre si cree que el Sistema Sanitario necesita reformas. Una mayoría de españoles (6 de cada 10) cree que necesita una reestructuración, incluyendo más fondos. No deja de ser una respuesta sin el  profundo conocimiento de los protagonistas (sanitarios y gestores) de la situación asistencial.

Sin embargo,  aciertan en la necesidad de reparar daños sufridos, y facilitar la recuperación del sistema sanitario lo más pronto posible. Cuando hablamos de recuperación, nos referimos a un ritmo asistencial normal, de visitas al médico, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, entre otros.

“para que este ritmo de recuperación se complete, es preciso que la farmacia avance en el seguimiento de los pacientes crónicos

Precisamente para que este ritmo de recuperación se complete, es preciso que la farmacia avance en el seguimiento de los pacientes crónicos, aliviando y facilitando, cuando sea preciso, la tarea asistencial de médicos y enfermeros, desde la Atención Farmacéutica.

El planteamiento del MICOF llega en este contexto, en el que la botica puede y debe definir su papel y hacerlo desde la colaboración con otras profesiones. La presencia de la farmacia hospitalaria en el grupo de expertos, con José Luis Poveda (Hospital Universitario de La Fe) también es garantía de una colaboración hospital-botica necesaria para ofrecer el mejor de los servicios.

MICOF también acierta con la presencia de SEFAC en la persona de Vicente J. Baixauli, y otros colegas de la farmacia comunitaria. Y es precisamente SEMERGEN, la sociedad española de médicos de atención primaria, quien ha colaborado más desde el ámbito médico con la farmacia en distintos proyectos durante los últimos años. Una colaboración que ha puesto los cimientos del entendimiento entre la botica y la medicina familiar y comunitaria.

La participación de la farmacia en el seguimiento del paciente crónico es esencial en la inminente y necesaria reestructuración de la sanidad. Los grupos de trabajo impulsados podrán ofrecer propuestas concretas que estarán avaladas por sociedades científicas y profesionales, asi como expertos en gestión sanitaria.

Jaime Giner, presidente del MICOF, presentaba el estudio que concreta la aportación de la farmacia a una nueva forma de trabajar marcada por los tiempos actuales. Y ayer mismo la ministra de sanidad, Carolina Darias, reconocía a los farmacéuticos con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. El reconocimiento viene como consecuencia de la actuación de la farmacia, pero también porque ha habido nuevas maneras de solucionar problemas sobrevenidos que “han venido para quedarse”, como ha aludido en el pasado la ministra de sanidad.

Las cosas están cambiando y es preciso concretar. El MICOF ofrece un documento que puede servir en el resto del territorio y que tendrá repercusión más allá de la comunidad valenciana en la atención farmacéutica.