La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dispone ya de tres vacunas contra la COVID-19 en los primeros procesos para su aprobación definitiva. Tan sólo 11 meses después del inicio de la pandemia los esfuerzos investigadores han dado sus frutos. Y a la vez, el mundo entero se enfrenta a un reto aún mayor: plantear y poner en marcha los planes de vacunación. Las incógnitas son numerosas y los sistemas sanitarios buscan soluciones. ¿Podrá asegurarse el suministro de dosis y del material necesario para administrarlas?, ¿Están preparados los países para un correcto mantenimiento de las dosis?, ¿Se dispondrá de registros específicos de vacunación? y… seguramente la más importante, ¿conseguirán los países poner en marcha campañas efectivas que animen a la vacunación de la población?.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, comenzarán la semana que viene a trabajar en un borrador de estrategia que buscará priorizar las vacunaciones y establecer un dispositivo sin precedentes para lograr las coberturas deseadas.

España busca inmunizar al 70 por ciento de la población, un reto nunca antes visto y que exigirá de una coordinación milimétrica entre Sanidad y CC.AA

El objetivo es conseguir inmunizar a aproximadamente el 70 por ciento de la población (más de 30 millones de españoles). Si tenemos en cuenta que la mayoría de vacunas que estarán disponibles para principios de año requieren de doble dosis para su total efectividad, el Sistema Nacional de Salud tendrá que lograr administrar 60 millones de dosis en meses.

Si normalmente para la gripe se estima que se vacuna un 20 por ciento de la población anualmente (aproximadamente 9,8 millones de españoles), para esta campaña COVID hablamos de aumentar la capacidad de administración de dosis de una forma nunca vista. Y debe hacerse, al tiempo que los centros continúan con el diagnístico de la enfermedad, con el seguimiento de pacientes de otras patologías y con otras vacunaciones incluidas en el calendario. Sin duda es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. No hay tiempo que perder.