Urgencia extraordinaria: la farmacia responde con los test de uso profesional

4098

Las farmacias no pueden hacer frente a la demanda de test de antígenos de COVID-19, a las puertas de las fiestas de Navidad. Y no podemos entrar en las reuniones y contactos estrechos de las fiestas sin poder identificar a los contagiados.

Dada la urgencia, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que habrá una autorización temporal de test de uso profesional para la detección de COVID-19.

“la decisión de acceder desde la farmacia a test para profesionales como venta libre es una decisión acertada”

Más confianza en la farmacia

En pocos meses el ministerio ha pasado de ver con reticencia el papel de la farmacia en el diagnóstico de COVID-19 a anunciar una medida necesaria y de urgencia que cuenta con la botica.

La excepcionalidad de poder acceder a test profesionales en la farmacia de venta libre es una decisión extraordinaria acertada.

Es posible que tenga ventajas e incovenientes, pero cada vez vez más debemos “pensar fuera de la caja” ante una pandemia que va mostrando nuevas caras a medida que avanza.

“El Gobierno de España piensa en la farmacia comunitaria, entre sus medidas estrella, a las puertas de la navidad”

Que el Gobierno de España vuelva a apoyarse en el papel de la botica es positivo para los ciudadnos. Es una decisión acertada que, ante el incremento inusitado de contagios de esta 6ª ola, el Gobierno de España piense en la farmacia comunitaria, entre sus medidas estrella, entrando en las fiestas.

De esta forma, los profesionales de la farmacia siguen estando dispuestos a afrontar situaciones extraordinarias fruto de un contexto que exige respuestas rápidas. Si los ciudadanos tienen una necesidad, como es la detección de COVID-19, la farmacia sigue siendo parte relevante de la solución. El Consejo de COF se ha mostrado favorable a que se cuente de nuevo con el apoyo de las más de 22.000 farmacias.

Falta de test diagnósticos

Desde el PNV se ha sido duro con la actuación del Gobierno, en una queja de la portavoz Josune Gorospe en la comparecencia de la ministra Carolina Darias. Gorospe fue crítica con la falta de planificación del Gobierno en relación a la falta de test diagnósticos de COVID-19 que se está produciendo en España. “¿Cómo es posible que no hayamos solucionado el problema de suministro de test de COVID-19?”, se preguntaba la portavoz del PNV.

Aún sin respuesta

Otros ofrecimientos de la profesion farmacéutica a través del CGCOF no han sido aún tenidas en cuenta por el ejecutivo. La farmacia se ha ofrecido a realizar vigilancia-centinela con el registro y notificación de positivos y en la emisión de certificados de COVID-19.

Ambas cuestiones se están haciendo en algunas CC.AA. y deberian ser medidas impulsadas por el Gobierno de España para facilitar tanto las decisiones de los ciudadanos como el colapso de la atención primaria.