Unidades Mixtas: el camino para no perder la I+D

470

Las Unidades Mixtas público-privadas son el “único camino” para no quedarnos atrás en I+D. Al menos, un camino en el que lo público y lo privado comparten sus capacidades y conocimientos. Y también comparten el fruto de su alianza. Por eso es el “único camino”.

La Unidad Mixta Roche-Chus, impulsada por la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) es un modelo a impulsar. Aunque los posibles modelos de colaboraciones público-privadas son múltiples, se trata en definitiva de que el conocimiento sea compartido. Y eso se consigue poniendo lo mejor de la parte pública y la privada.  En esta Unidad dirigida por el Dr. Rafael López (CHUS) se estudia el cáncer metastásico de próstata y mama. “Porque en el cáncer el problema son las metástasis” asegura el Dr. López.

El director de la Unidad Mixta, el Dr. Rafael López ubicada en el CHUS de Santiago de Compostela.

Creación del modelo mixto

Tras 6 años de andadura la Unidad Mixta Roche-Chus puede presumir de indicadores. Un total de 15 publicaciones científicas, 70 comunicaciones en Congresos, fondos adicionales de 600.000 euros, más de 20 centros colaborando, 2 patentes y 12 personas contratadas directamente. Las decisiones se toman de manera conjunta por los partners. Y los riesgos y los frutos de la colaboración se comparten.

Y es que cada vez es más relevante estimular las colaboraciones desde las fortalezas de cada ámbito. Las empresas aportan su capacidad de trasladar la investigación a la práctica habitual. Y el conocimiento clínico oncológico reside en los hospitales. Por eso la titularidad de los hallazgos de la Unidad Mixta es compartida.

Líneas de investigación

En esta Unidad Mixta, se profundiza en la Biopsia Líquida que permite el seguimiento de la evolución del cáncer sin necesidad de realizar una biopsia invasiva en los pacientes.

Las líneas de investigación incluyen modelos preclínicos de metástasis y la identificación de biomarcadores. Ambas líneas se enmarcan dentro de la oncología de precisión que facilita la personalización de los tratamientos oncológicos.

“Frente a la actitud de “dejar que inventen otros” se pueden apostar por un modelo proactivo en investigación”

Frente a la actitud de “dejar que inventen otros” se pueden apostar por un modelo escalable y tener una apuesta proactiva en investigación. Esa es la opinión del Dr. Rafael López que habla por propia experiencia.

La apuesta decidida de la Xunta de Galicia se evidencia en las palabras del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde. Conde asegura que la Unidad Mixta puede optar a los fondos europeos NextGeneration con más de 70.000 millones de euros hasta 2023, y otros tantos hasta 2026. Y apuesta por el compromiso futuro para desarrollar modelos público-privados como el que ha originado la Unidad Mixta.