Un tercer mandato decisivo para la farmacia

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Sin sorpresas, las votaciones de los 52 presidentes colegiales y únicos electores han otorgado la victoria a la candidatura encabezada por Jesús Aguilar. Por otro lado, Sergio Marco y su equipo ha obtenido el apoyo de 13 colegios provinciales por 39 de Jesús Aguilar en su tercer mandato consecutivo. Ambos seguirán viéndose en la Asamblea del Consejo y en las reuniones oportunas, y seguirán sus equipos, desde sus Colegios respectivos, trabajando por la profesión.

“Todos los votos importan, porque todos los electores tienen responsabilidad de gestión y representación de la profesión en sus provIncias y CC.AA., y todos contribuyen al funcionamiento del propio CGCOF”.

Con la excepción de una vicepresidencia, repite el mismo equipo que ha gestionado el Consejo hasta ahora.

Aunque lo veamos en términos de porcentaje de apoyos, hay que hacer una lectura más profunda y con una óptica constructiva. Todos los votos importan, porque todos los electores tienen responsabilidad de gestión y representación de la profesión en sus provincias y CC.AA., y todos contribuyen al funcionamiento del propio CGCOF.

Procesos electorales infrecuentes

La ausencia de elecciones al Consejo suele ser la norma. Excepciones, tras el año 2000, han sido las elecciones al Consejo de 2003 y 2006 en las que Pedro Capilla, entonces presidente del CGCOF, renovaba sus mandatos frente a las candidaturas de Enrique Granda y Jose Enrique Hours, respectivamente.

La norma, por tanto, en las elecciones al Consejo, es la ausencia de candidaturas alternativas, como ha venido ocurriendo en los anteriores procesos, hasta estos comicios de 2021. Las elecciones han permitido mostrar programas y compromisos adquiridos por la candidatura ganadora que encabeza Jesús Aguilar.

Compromisos decisivos

Se trata de compromisos que llegan en un momento decisivo para la farmacia. Sergio Marco no ha logrado el voto de una mayoría, pero sus planteamientos han sido constructivos y pueden ser tenidos en cuenta por el actual Consejo. Incluso los puede plantear en la Asamblea y obtener el apoyo de sus colegas.

“El proceso de presentarse, convencer y comprometerse debe entenderse como una forma de impulsar o corregir algunas actuaciones del Consejo”

El proceso de presentarse, convencer y comprometerse debe entenderse como una forma de impulsar o corregir algunas actuaciones del Consejo. Se trata de una autocrítica sana que siempre es bien recibida. Es, precisamente, la autocrítica que se echa de menos en las capas políticas y cuya ausencia provoca rechazo en el ciudadano medio.

Compromiso: transparencia y notoriedad

Y ese compromiso está anotado: más transparencia, más integración de la profesión, más notoriedad institucional. En definitiva, más ambición con los logros alcanzados. En algunos de estos puntos ya se ve una rápida actuación, como reclamar al ministerio de sanidad la culminación de la vacunación de los profesionales farmacéuticos que están en primera línea. En algunos Colegios, como Valencia, se ha insistido sin éxito a la Generalitat. Por tanto, cualquier ayuda del Consejo será bienvenida.

La campaña ha permitido que los candidatos puedan explicar sus programas y sus planes, en un proceso que se ha caracterizado por centrarse en las ideas, los estilos y los proyectos. Una gran victoria que supone un alto compromiso.

En el proceso electoral se ha hablado de mayor trasparencia, de nuevos estatutos, de un incremento del peso de la profesión y de la necesidad de unirla. Durante el resto de 2021 será posible ver estos cambios, unos compromisos que han sido mensajes comunes en este proceso y que la profesión necesita para obtener un nuevo impulso.