Un primer borrador del plan de cáncer en España que debe concretar más

157

El borrador del Plan de Cáncer ya se encuentra circulando entre las principales Sociedades Científicas del país. Siendo un plan, requiere de un planteamiento estratégico, sin duda.No obstante, algunas estrategias deben tratar de concretarse más allá de un enunciado o recomendación.

“Las primeras reflexiones de los expertos y expertas sobre el plan se centran en la excesiva recomendación teórica

Las primeras reflexiones de los expertos y expertas sobre el mismo se centran en la excesiva recomendación teórica en aspectos cruciales. Por ejemplo, hace alusión a la “recomendación de implementar redes de investigación…”. La crítica inicial es que, al margen de incluir incluir recomendaciones generales, en algunos casos debería concretar más.

Redes de investigación

Por ejemplo, el trabajo en redes de investigación al que hace referencia el borrador del plan. El documento no concreta cómo las redes de investigación van a establecerse, en qué ámbitos y cómo se deben organizar. Para detallar estas cuestiones, pueden contar con la aportación de muchos expertos que ya acudieron al Senado a la Ponencia sobre medicina genómica.

Además, el detalle de cómo se organizan y cómo trasladarlo a otros ámbitos oncológicos pueden partir de los propios grupos de investigación que ya están trabajando de manera cooperativa. Éstos podrían concretar mucho más el actual redactado. En cuanto al diagnóstico molecular y la medicina de precisión el Plan o la Estrategia de cáncer debe ir más allá, según los expertos.

“Algunas recomendaciones, realizadas en sede parlamentaria, tienen la oportunidad de ser consideradas en el siguiente borrador”

La moción “cáncer y covid-19”

Algunas recomendaciones, realizadas en sede parlamentaria, tienen la oportunidad de ser consideradas en el siguiente borrador y quedar reflejadas. Por ejemplo, la reciente moción del pasado octubre aprobada sin votos en contra. Ésta fue presentada por la senadora y portavoz en la comisión de sanidad, Esther Carmona.

Plan de cáncer Covid-19

Dicha moción instaba al Gobierno “en colaboración con las comunidades autónomas y en coordinación con los profesionales y asociaciones que los representan, y en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, a elaborar un Plan de Cáncer COVID-19, y asimismo continuar actualizando la Estrategia en Cáncer del SNS que tenga en cuenta la medicina genómica, la medicina personalizada y de precisión y promueva la investigación en el cáncer”. Sería conveniente un borrador que viera reflejado la moción que tanto apoyo ha tenido en el Senado de España.