Última oportunidad para que la Atención Farmacéutica Domiciliaria sea considerada en las conclusiones parlamentarias

98
Premios BiC

Cuatro han sido los grupos parlamentarios que han elaborado unas conclusiones en forma de propuestas: El común del Grupo Socialista y UP, el Grupo Popular y el Grupo de Ciudadnos. De esta forma, la comisión de sanidad del Congreso ha cumplido con su labor de aportar la perpectiva sanitaria. El Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública ha escuchado y debatido como parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada el 5 de mayo. Paxti López preside una comisión que se constituyó con el objeto de sumar esfuerzos y afrontar la mayor crisis vivida por nuestro país desde la guerra civil. La próxima parada será el 22 de julio.

Aunque se han incorporado enmiendas de PP y C’s, atrás quedan sus propuestas en materia de atención farmacéutica domiciliaria (AFD)

Un documento y muchas propuestas

El documento de la coalición de Gobierno ha sido el más votado y es ahora el que prevalece. Aunque se han incorporado enmiendas de PP y C’s, atrás quedan las propuestas en materia de atención farmacéutica domiciliaria (AFD) que propuso en Grupo Popular o del desarrollo voluntario de un servicio asistencial por parte de las farmacias, planteada por el Grupo de Ciudadanos. Desde el PP solicitan que las enmiendas aún no incorporadas se mantengan vivas, porque aún hay tiempo hasta el 22 de julio.

Menciones actuales a la AF

Lo que contiene el actual documento en materia de farmacia comunitaria es sencillo y hasta formaría parte de un “paquete mínimo”. El documento incluye:

  1. Fomentar las buenas prácticas de la botica
  2. Desarrollar el papel asistencial en coordinación con los profesionales sanitarios
  3. Tener presente la sostenibilidad de la farmacia, de especial interés en el medio rural

Si se trata de abordar las dificultades sanitarias y asistenciales surgidas durante la pandemia en la dispensación de medicamentos, se trata de una ausencia notoria en las conclusiones

Falta concreción

La ausencia de una mención concreta a la AFD no es un asunto menor. Se trata de una actividad que se ha llevado a cabo durante el confinamiento estricto y ha sido crucial para muchos pacientes. Además, nada asegura que en restricciones futuras de la movilidad no sea necesario seguir ofreciendo este servicio. ¿Tendrá la cobertura legal necesaria?

Las instituciones farmacéuticas colegiales, el Consejo, SEFAC y FEFE han explicado e insistido en todo lo que tenían que decir.

Si se trata de abordar las dificultades sanitarias y asistenciales surgidas durante la pandemia en la dispensación de medicamentos, se trata de una ausencia notoria en las conclusiones del grupo de trabajo. No hay mucho más que añadir a lo que ya han manifestado los propios farmacéuticos. Las instituciones farmacéuticas colegiales, el Consejo, SEFAC y FEFE han explicado e insistido en todo lo que tenían que decir. No se trata tanto del emisor de los mensajes sino de la parte que debe escuchar. Sólo resta que el 22J retome lo que se necesita para seguir realizando y mejorando la atención farmacéutica.