Opinión

br

María José Faus Dáder Patrono Fundación Pharmaceutical Care | jueves, 07 de diciembre de 2017 h |

Hace veinte años un grupo de personas entusiastas creamos la Fundación Pharmaceutical Care España, con el objetivo de unirnos al movimiento internacional de desarrollo del papel asistencial del farmacéutico, y elegimos como presidente al Dr. Joaquim Bonal por su capacidad de liderazgo en el ámbito de la farmacia.

La Fundación debería influir no solo en los profesionales farmacéuticos, sino también en la Sociedad en general, para conseguir el reconocimiento de que la Atención Farmacéutica es una tecnología sanitaria que permite a los pacientes obtener todo el beneficio posible de los medicamentos que utilizan. Para ello era necesario extender la práctica de esta Atención Farmacéutica a todos los niveles, a través de la formación, investigación, implantación y divulgación de los avances en este campo.

Por lo tanto y en primer lugar, había que convencer a los farmacéuticos para modificar las prioridades de su práctica diaria, asumiendo un papel más asistencial y una incorporación activa en los equipos de salud. Este convencimiento debía ser individual y corporativo, con objeto de facilitar la evolución hacia ese papel más asistencial. Además era necesario mostrar a las autoridades sanitarias el problema de salud pública que representan los fallos de la farmacoterapia y el papel crucial que pueden jugar los farmacéuticos en su resolución. Y también era crucial una evolución de la formación de los profesionales de la farmacia hacia la capacitación para la provisión de servicios asistenciales, proporcionando a los estudiantes una cultura, actitud, conocimientos y habilidades para trabajar con el binomio paciente- medicamento.

Con estos propósitos comenzó la andadura de la Fundación y el primer reto fue la creación de la primera revista científica española exclusivamente dedicada a la Atención Farmacéutica: Pharmaceutical Care España, que publicó su primer número en 1999 y que sigue editándose en la actualidad. En esta revista, estuvo dirigida inicialmente por el Dr. Fernando Fernández-Llimós y en la actualidad por la Dra. Ana Dago. A lo largo de estos años la revista ha permitido la difusión de numerosos trabajos científicos, revisiones, consensos, notas clínicas y opiniones de expertos. Otra acción importante en la divulgación de la Atención Farmacéutica han sido los 10 Congresos Nacionales de Atención Farmacéutica organizados por la Fundación. Son miles de farmacéuticos que han asistido a estos congresos compartiendo experiencias para avanzar en la farmacia asistencial.

En el campo de la formación la Fundación ha organizado numerosas actividades educativas y en múltiples formatos, con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos una especialización para trabajar con pacientes, que es una de las grandes lagunas en la formación del Grado en Farmacia.

Por último, la Fundación participa de forma activa en diversas instituciones implicadas en el desarrollo de la Atención Farmacéutica en sus diferentes vertientes: profesional, docente e investigadora. Todas estas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, recuerdan que el farmacéutico debe de materializar la filosofía de la Atención Farmacéutica mediante la realización de nuevos servicios basados en el conocimiento.

La aparición desde hace pocos años del concepto de Servicios Profesionales Farmacéuticos, y dentro de ellos los de carácter asistencial, está ocupando el mayor esfuerzo por parte de la Fundación Pharmaceutical Care España, para contribuir a la denominación, clasificación, diseño, desarrollo, implantación y sostenibilidad de estos servicios. Existen servicios muy consolidados, como son los de Dispensación, Indicación farmacéutica, Educación sanitaria, Formulación magistral y Farmacovigilancia. Pero la profesión se enfrenta al reto de ofrecer otros servicios más novedosos, como son los de Seguimiento farmacoterapéutico, Adherencia terapéutica, Conciliación de la medicación, Revisión de la medicación, Prevención y cribados, Inmunización y otros. Algunos de estos servicios solo serán sostenibles si son remunerados, aspecto que implica en primer lugar la demostración de que aportan beneficio para la salud y la calidad de vida de los pacientes y beneficios económicos a la Sociedad. A continuación hay que trabajar en el diseño para la implantación de estos Servicios Farmacéuticos Asistenciales, para terminar buscando los mecanismos de remuneración en los casos de que sea necesario para su consolidación. Por lo tanto, nos encontramos en un momento clave para la evolución de la Farmacia y es necesario trabajar para consolidar los servicios que el farmacéutico puede ofrecer a la Sociedad, con el objetivo final de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población. En ser capaces de conseguir este objetivo está el futuro de la profesión farmacéutica. La Fundación Pharmaceutical Care lleva 20 años sumando sus esfuerzos en este sentido y es el compromiso de todos sus componentes y colaboradores, seguir haciéndolo en el futuro.