Opinión

br

Soledad Cabezón Eurodiputada socialista en la VIII legislatura del PE | viernes, 10 de mayo de 2019 h |

El eurobarómetro señala la salud como uno de los valores más importantes para la ciudadanía europea, cada vez es mayor la influencia de la política europea en esta materia y esta legislatura el Parlamento Europeo (PE) ha elevado su voz al respecto. La resistencia a los antibióticos, el acceso a los medicamentos o la salud digital han sido algunos de los temas más relevantes.

El PE, en estos y otros temas, ha puesto especialmente el acento en el acceso a la salud, en la equidad. Ha solicitado un nuevo sistema de evaluación de los productos sanitarios que determine su valor según las necesidades clínicas y estándares de calidad comparada que debería culminar con la aprobación del reglamento en elaboración. Además, se precisa revisar otras cuestiones en el ámbito europeo que pueden influir el precio y acceso a los mismos y que se recogen en el informe elaborado por el PE, y que debería seguir implementándose en la próxima legislatura; la Comisión Europea debe presentar el informe quinquenal sobre acceso a medicamentos en el UE para dar transparencia. Por otro lado, el próximo programa de investigación de la UE, HEurope, debe evaluar impacto social; tiene que medir el acceso a los resultados de la investigación con financiación pública por parte de la ciudadanía europea y cuyos indicadores debe proporcionar el proyecto piloto sobre impacto social de la investigación en salud de HEurope, a propuesta también del PE. La investigación pública debe venir a dar respuesta en equidad o no será de calidad.

La digitalización y el Big Data trae enormes oportunidades, conocimientos y mejora de los resultados en salud, pero el interés económico que suscita obliga a una regulación adecuada y equilibrada que evite el riesgo de inequidad. Es más, como señala el Comité de Ética de la UNESCO, un papel clave de los sistemas sanitarios públicos en el Big Data puede suponer una oportunidad para su sostenibilidad, al mismo tiempo, que una garantía en términos de seguridad, privacidad y justicia social.

En definitiva, la legislatura que termina ha abierto importantes temas en salud que debe culminar el próximo PE y el Consejo; de cómo se haga, en un sentido más o menos social, condicionará el acceso a la salud de la ciudadanía europea. Atent@s!