El Global Madrid | miércoles, 21 de noviembre de 2018 h |

En el congreso de ISPOR celebrado en Barcelona hace unos día bajo el lema New Perspectives for Improving 21st Century Health Systems se trató uno de los temas más relevantes hacia donde la medicina está avanzando en estos años, la medicina de Precisión. El grupo de trabajo de Medicina de Precisión de ISPOR lleva un tiempo debatiendo en lo que podría ser un marco de valor para esta nueva disciplina médica. Diana Brixner (University of Utah) presentó una propuesta de jerarquía de términos:

Salud Personalizada (Personalized Health): Cada individuo/persona somos responsables de nuestra propia salud y tomamos decisiones de cómo queremos invertir en ella incluyendo dieta, ejercicio, estilos de vida y cuidados preventivos.

Medicina Personalizada (Personalized Medicine). Nuestras decisiones acerca de nuestra salud a menudo determinarán nuestras preferencias personales para los medicamentos cuando ponderamos efectividad vs efectos adversos.

Medicina de Precisión (Precision Medicine): Cuando introducimos diagnóstico, biomarcadores e imagen en la medicina dirigida para optimizar resultados.

Medicina Individualizada (Individualized Medicine): Donde una terapia especifica es solamente adecuada para una persona de forma individual basado en su única constitución bioquímica.

La capacidad para evaluar el valor dependerá de cómo se defina valor en cada uno de los términos.

https://www.ispor.org/docs/default-source/presentations/93672pdf.pdf?sfvrsn=c03ac65e_0