Decía Woody Allen: “me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. La irónica cita de este maestro del cine me sirve para referirme a la importancia de interesarnos por nuestro futuro hoy, pues nos dará la oportunidad de poder llegar a él mucho más preparados. Esta reflexión es de utilidad en muchas facetas de la vida, también para quienes nos dedicamos profesionalmente al mundo del derecho farmacéutico.

Eduard Rodellar
Eduard Rodellar, abogado en Faus & Moliner.

Es importante conocer el marco normativo vigente, sí, e incluso los antecedentes de estas normas, pero también el entorno político, social, económico, cultural,… que nos rodea y, por supuesto, los cambios con impacto normativo que puedan atisbarse en el horizonte. De este modo podremos estar más preparados y adaptarnos mejor a la nueva realidad. Con este propósito, seguimos con especial atención la intervención, hace muy pocos días, del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en la Comisión de Sanidad del Congreso. En su intervención, Padilla esbozó las líneas generales de actuación del Ministerio de Sanidad en materia de política farmacéutica para los próximos meses. Pueden dividirse en tres grandes bloques. El primer bloque, la modificación de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Anunció que está previsto que la nueva Ley se saque a audiencia pública este próximo noviembre. Esto es ya.

Entre las cuestiones más destacables que se prevé modifique la Ley, Padilla apuntó las siguientes: el sistema de precios de referencia, diferenciándose entre medicamentos genéricos y originales; la ampliación de la aportación por volumen de ventas, prevista en la disposición adicional sexta, a los medicamentos de uso y dispensación hospitalaria, con excepciones; la incorporación de criterios medioambientales en los procesos de financiación de medicamentos; la dotación de una mayor capacidad de sustitución a los farmacéuticos en situaciones con problemas de suministro de determinados medicamentos; y mejoras en la regulación de la prescripción médica por parte del personal de enfermaría.

El segundo bloque, la promulgación de hasta cuatro Reales Decretos, actualmente en tramitación: el Real Decreto de Evaluación de tecnologías sanitarias; el Real Decreto de financiación y precio de productos sanitarios de uso no hospitalario; el Real Decreto de precio y financiación selectiva de medicamentos; y el Real Decreto por el que se establecen las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis. El tercer y último bloque, diversas modificaciones normativas que tienen que ver con la transparencia de los precios de los medicamentos y en el acceso temprano a medicamentos antes de concluirse el proceso de su financiación.

Con todos estos cambios normativos que se vislumbran en el horizonte, estos próximos meses serán sin duda muy interesantes para el sector. Nos mantendremos atentos observando cómo van tomando forma. Así estaremos mejor preparados cuando llegue el momento.