Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Se ha presentado en Madrid el informe “Alimentación, factor de salud y sostenibilidad“, elaborado por Cariotipo, en colaboración con la Fundación Española del Corazón y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En él han participado 11 expertos para analizar los retos a los que se enfrentan los actores implicados en la cadena alimentaria, la salud o la economía, y una de las conclusiones más relevantes del estudio es que una buena alimentación se traduce no sólo en una mejora de los parámetros de salud de la población sino también en una disminución del gasto sanitario. En concreto una correcta alimentación podría suponer un ahorro de 14.300 millones de euros a nuestro sistema sanitario.

Y aquí pienso que la farmacia y el farmacéutico tienen un papel nada desdeñable, como sanitarios de primera línea frente a los pacientes. Repetimos, como un mantra, que por nuestras oficinas de farmacia pasan a diario más de dos millones de personas. Y no nos cansamos también de decir que el farmacéutico, es un técnico en alimentación cada vez mejor formados. Se cuentan por miles los farmacéuticos con la titulación de Nutrición Humana y Dietética. Con estas dos premisas estamos ante una oportunidad de oro de poder formar en alimentación a nuestros numerosos pacientes con un enfoque veraz, riguroso y científico, sin milagros y sin bulos.

Este informe nos da la razón a los que pensamos que no sólo debemos “tratar la enfermedad”, sino que está demostrado que además es más rentable “cultivar la salud”, fomentando modos de vida y hábitos alimentarios saludables en la población.

Las administraciones públicas deben potenciar la figura del farmacéutico en la alimentación y dejar de poner trabas –en algunas Comunidades Autónomas– a la completa implicación del farmacéutico en este campo. El consejo farmacéutico en alimentación mejora la calidad de vida, racionaliza el gasto sanitario y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario español, uno de los mejores del mundo.

La farmacia y el farmacéutico son una inversión en salud.