La Farmacia es un agente de transformación social, invisible muchas veces, pero con una labor incalculable en la mejora de la vida de las personas, en todos los ámbitos y especialmente también en el medio rural. 

Por eso, desde el Consejo General, en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, hemos puesto en marcha los ‘I Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’.

El objetivo es dar visibilidad a las numerosas acciones que los farmacéuticos realizan por todos los rincones del país, creando con estos premios un foro de encuentro y puesta en valor de la innovación social en Farmacia y de la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una convocatoria que está abierta hasta el próximo 15 de abril a través de www.farmaceuticos.com. 

Porque somos una gran profesión, con un gran compromiso social, y tenemos que seguir haciéndolo visible. Por eso esperamos recibir tu proyecto, con el que como farmacéutico o como Colegio hayas contribuido al bienestar y la salud de tu comunidad, hayas trabajado por la igualdad, en situaciones de vulnerabilidad o en el empoderamiento de la mujer; hayas hecho posible la reducción de desigualdades, o hayas combatido el cambio climático con medidas medioambientales.

Queremos que en estos premios emerjan para el conjunto de la profesión y se difundan todas esas acciones que están en el ámbito local y que pueden ser un ejemplo para compartir con otros compañeros, actuando con efecto multiplicador

Porque desde la Farmacia trabajamos el concepto de salud promovido por la OMS, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Una salud global sobre la que se sustenta la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, en la que seguimos trabajando intensamente, de la mano del Consejo Asesor Social, que creamos el pasado mes de febrero, con el objetivo de fortalecer y respaldar el desarrollo de la estrategia, mediante alianzas de valor compartido.

Un Consejo Asesor que está compuesto por quince organizaciones que son un referente nacional en el tercer sector: AFAMMER, Caritas Española, CEAPA, CEOMA, CERMI, Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras, Fundación ONCE, IMSERSO, Instituto Salud Global, Salud Mental España, POP, REDR y UNICEF España.

Porque “Somos farmacéuticos, somos sociales” no es un lema, es la determinación de una profesión que avanza y entrega a la sociedad lo mejor de sí misma.