El Gobierno, en una respuesta parlamentaria, destacaba recientemente la trascendencia que tiene la participación de la farmacia y sus profesionales en la lucha contra la violencia de género. El Ejecutivo ponía así en valor el convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo General de Farmacéuticos, que permite promover acciones de sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer. Ambas instituciones responden así a lo recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que instó a potenciar la participación de las farmacias en este ámbito.

Como cada año, el próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, una jornada en la que se sucederán los actos de sensibilización en torno a un problema al que la profesión farmacéutica no le quiere dar la espalda.  Por este motivo, y en el marco del acuerdo con el Ministerio de Igualdad, las farmacias comunitarias volverán a tender la mano como lugares de ayuda trasladando el mensaje de que cualquier mujer se encuentra en “un lugar seguro”, como así recoge el cartel que exhibirán. 

Este compromiso con la lacra social que representan la violencia de género quedó patente durante la pandemia con la campaña Mascarilla-19 impulsada por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, que está ya en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes. Otro ejemplo más de la colaboración iniciada por la Farmacia hace más de una década y que tendrá continuidad con el Protocolo de Actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género. Documento elaborado por el Consejo General y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dirigido a ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.

La Farmacia no va a dejar de colaborar en esta lucha, como así se ha recogido en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, un documento que va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión, con especial atención, entre otros, a pacientes y colectivos vulnerables. Así, en el programa 5 dedicado a la Igualdad, hemos incorporado un proyecto específico: la Red de Farmacias contra la Violencia de Género; cuyo objetivo es integrar a estos establecimientos sanitarios como un recurso más en coordinación con las autoridades competentes.