Transparencia en precio y reembolso: mejora contínua

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Avanzar en la transparencia con los criterios en la fijación de precios es un proceso de mejora contínua.

En aspectos de gestión todo es susceptible de mejorar. Y en materia de transparencia, se trata de un proceso que debe ir avanzando y consolidándose. Pero para mejorar un proceso es preciso un análisis de partida o diagnóstico.

Los criterios para establecer el reembolso de los nuevos medicamentos que utiliza la Dirección General de Cartera Común y Farmacia (DGF) están definidos legislativamente en el RDL 1/2015. Dichos criterios han sido objeto de un análisis en el que han participado un panel de expertos.

“hay potencial de mejora de la transparencia y de la justificación más estructurada de las decisiones de la CIPM”

Panel de expertos

Resulta interesante la selección del panel de expertos y expertas de carácter multidisciplinar, aplicar un proceso concreto de evaluación y analizar los criterios. Los componentes del panel deben ser personas con experiencia relevante en la toma de decisiones, lo que contribuirá a un análisis más completo.

Eso es exactamente el trabajo desarrollado en España y publicado en Journal of Technology Assesment in Health Care, que cuenta con varios autores, entre los principales Xavier Badia y Jose Luis Calleja.

Al margen del ejemplo práctico que incluye la mencionada publicación, lo que queda demostrado es que es que hay potencial de mejora de la transparencia y de la justificación más estructurada de las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), afirman los autores principales.