Europa piensa ya en el desconfinamiento. Algunos países como Francia, Alemania e Italia ya han comenzado a anunciar las medidas a adoptar para poner fin al confinamiento de la población. España, país más estricto con las medidas de distanciamiento social, aún no se ha pronunciado al respecto, pero los expertos ya comienzan a marcar las prioridades para que la salida no se traduzca en un repunte de casos.
Disponer de test diagnósticos, material de protección y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la responsabilidad individual son aspectos clave para que la salida de los españoles sea exitosa. Las medidas de protección individual (mantener una distancia prudente con otras personas, lavarse las manos y usar mascarilla) serán la normalidad de esta nueva era post Covid-19. Por lo menos hasta que se de con un tratamiento o una vacuna que consiga impedir que se vuelva a dar una crisis sanitaria como la que vivimos estos días. Los esfuerzos investigadores que se están realizando a nivel mundial son históricos y seguramente se traduzcan en poder disponer de una solución, aunque previsiblemente no será antes de 2021.

Las medidas de protección individual (mantener una distancia prudente con otras personas, lavarse las manos y usar mascarilla) serán la normalidad de esta nueva era post Covid-19

Eso sí. Tampoco hay que dejar de escuchar a los expertos. Alargar demasiado las medidas de confinamiento podría tener un impacto significativo en la salud mental de los ciudadanos, tanto niños como adultos. Sobre todo en la de los pacientes que ya tienen patologías previas. Este será un aspecto importante a tener en cuenta a futuro. La psiquiatría jugará un papel fundamental, más si cabe, en la era post confinamiento.
Está claro que en unas semanas el mundo comenzará a vivir en una nueva normalidad. Una normalidad donde la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos será determinante para hacer frente a la mayor pandemia de nuestra historia reciente.