Test en farmacias, una demora innecesaria

1838

El reciente brote de contagios de SARS-CoV-2 en los estudiantes de viaje de curso en Mallorca nos recuerda la relevancia de los test diagnósticos. Los estudiantes que han dado positivo se han quedado confinados en un Hotel según el protocolo y la legislación. Los 118 estudiantes, que regresaron en un barco desde Palma hasta el puerto de Valencia, han dado negativo en las pruebas serológicas previas al embarque.

Estos estudiantes pertenecen a tres CC.AA. e inician un viaje de regreso que les llevará a sus zonas de origen: Andalucía, Galicia y Madrid.

Un primer cribado: negativos

Al ser negativos en un primer cribado se han ido a sus casas en un complejo mecanismo coordinado con esmero por las tres CC.AA. y la propia c. valenciana. Algunos de los estudiantes accedieron a hacerse un nuevo test de antígenos al llegar al puerto de Valencia, y trece han resultado positivos.

Es crucial conocer el estado serológico y que esto pueda ser realizado motu proprio por los afectados

Sabemos que son los asintomáticos el verdadero caballo de batalla de la pandemia. Y sin test, no hay posibilidad ninguna de aislar y evitar los nuevos rebrotes. En este caso, un mecanismo de carpas con sanitarios, ambulancias, y transporte por tierra hasta sus hogares, ha podido identificar a los positivos.

Pero cada vez que tengamos una sospecha o un macroevento nos ponga en alerta, no podremos disponer del complejo sistema de aislamientos ni de carpas de diagnóstico. Es crucial conocer el estado serológico y que esto pueda ser realizado motu proprio por los afectados.

Los padres de los estudiantes, o los propios chicos y chicas, podrían decidir realizarse un test sencillo y rápido accediendo a cualquier farmacia cerca de su casa. Es importante que veamos esta posibilidad como la opción que puede permitir evitar brotes que no se sabe cómo pueden acabar. No olvidemos que esta pandemia mundial comenzó con un solo caso, probablemente.

Un dictamen que se hace esperar

El dictamen del Consejo de Estado en relación a la normativa que estudiará los test en las boticas es relevante, pero la urgencia de una normativa que permita los mismos no puede demorarse más.

Los contagios de asintomáticos pueden evitarse con la colaboración ciudadana. Y ésta es más fácil con una medida que existe en toda la UE, donde las boticas dispensan test de autodiagnóstico de SARS-CoV-2. En ocasiones, lo importante también es urgente.