Somos farmacéuticas

5482

Todos los que hemos estudiado la licenciatura en farmacia tenemos a muchos colegas dedicándose a una amplia variedad de profesiones muy diversas. Análisis, alimentación, producción, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, función pública, investigación o gestión en compañías son sólo una muestra de la diversidad profesional.

El día 11 de febrero ha sido la excusa para recordar que somos un colectivo profesional en el que 7 de cada 10 son mujeres. Y es que la medicina y la farmacia cada vez confluyen más en el papel predominante de las médicas y farmacéuticas.

“aunque no son excluídas cuando usamos el genérico ‘farmacéuticos’, no hay duda de que somos farmacéuticas”

El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia facilita que las vocaciones no se pierdan. Pero también es una reflexión sobre los distintos roles profesionales que las farmacéuticas, junto con los farmacéuticos, podemos desempeñar a lo largo de nuestra carrera profesional. Y es una oportunidad de homenajear a las farmacéuticas.

El protagonismo de la formación la tienen las Facultades de Farmacia, que siempre han trabajado por conseguir una uniformidad en la calidad y el contenido de las materias de las ciencias farmacéuticas en nuestro país.

Como homenaje a miles de farmacéuticas, desde el Consejo General de COF han querido destacar la labor de 6 de ellas.

Farmacéuticas entre miles

La visibilización de las mujeres en sus distintas actividades profesionales contribuye al impulso del talento femenino y su reconocimiento. Es labor recomendada por entidades y organismos de todo tipo visibilizar a mujeres de éxito en campos como la ciencia. No sólo asegura vocaciones, sino que nos permite reconocer una labor que puede pasar más desapercibida.

Estas seis mujeres representan a farmacéuticas que contribuyen a la ciencia, la docencia y la atención sanitaria y farmacéutica.

Ana de Lorenzo es doctora en farmacia y especialista en farmacia hospitalaria que trabaja en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Posee el título BPS que otorga el Board of Pharmacy Specialties de Estados Unidos. Investiga en atención farmacéutica y calidad de la farmacoterapia con más de 40 trabajos publicados.

María Moros es licenciada en farmacia y bioquímica. Doctorada en el campo de las nanopartículas. Es investigadora del CSIC y trabaja en la regeneración tisular.

Maria Jesús Sanz es licenciada y doctora en farmacia. Catedrática de farmacología e investigadora. Su principal línea de trabajo es la actividad proinflamatoria de la angiotensina II. Ha publicado más de 130 artículos.

Elena Vallés es doctora en farmacia y nutricionista. Farmacéutica comunitaria con distintos trabajos publicados en química médica y atención farmacéutica y trata de trasladar la investigación a la práctica asistencial farmacéutica.

Maria Vivero es licenciada en farmacia y doctorando en investigación y desarrollo de medicamentos. Representa el futuro profesional en las miles de jóvenes que comienzan sus carreras. Su trayectoria en la farmacia industrial y galénica comienza con las propiedades antibiofilm de productos sanitarios.

Cuando la evidencia nos recuerda que muchas compañeras representan a la profesión de manera predominante, nadie se sorprendería en afirmar que “somos farmacéuticas“. Porque aunque nunca son excluidas cuando usamos el genérico de “farmacéuticos” nadie puede dudar que somos, sobre todo, farmacéuticas.