Simón “no ve” el test rápido de coronavirus en la farmacia

1842
Premios BiC

“Interpretar un resultado de un test rápido de Covid-19 (que identifique proteínas víricas y, por tanto, infección) es algo que puede hacer la farmacia y resulta clave para frenar la epidemia”

A juicio de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), no ve que un farmacéutico o farmacéutica pueda interpretar los resultados de un test rápido del coronavirus. Lo dice un médico que parece que desconoce el plan de estudios de la licenciatura de farmacia. Los estudios de farmacia permiten elucidar la estructura orgánica de una molécula compleja, o analizar la composición de un alimento…¿pero no “interpretar un test rápido”?

El desarrollo de los test rápidos se hacen con una finalidad distinta que, por ejemplo, una Tomografía Computada por Haz de Electrones (TCHE, para que nos entendamos). En los casos de una TCHE sí se necesita una interpretación experta, un especialista. Pero un test rápido cambia de color, muestra una ralla o, simplemente, aparece un “si o no”.

Información epidemiológica a la farmacia

Si nos referimos al contexto del posible resultado del test rápido, no es mucho más distinto. Sólo hay que informar al profesional de la farmacia de cómo proceder en caso de un resultado u otro del test.

Para eso, la botica debe tener tener la información epidemiológica ( el “contexto” de Simón). Con esa información seguiría las indicaciones que la administración autonómica establezca en la interpretación. No hay que olvidar que existen las “farmacias centinela” que forman parte del dispositivo de seguimiento intensivo de la gripe estacional. Madrid ha sido pionera, además.

Interpretar un resultado

Interpretar un resultado de un test rápido de Covid-19 (que identifique proteínas víricas y, por tanto, infección) es algo que puede hacer la farmacia y resulta clave para frenar la epidemia. Esto es imprescindible para identificar a los portadores.

La botica ya interpreta otros tests. Y el resultado del test rápido se puede complementar con la información epidemiológica para interpretar el test rápido.

Formación para interpretar

En todo caso, para rastrear de manera adecuada a los posibles portadores de SARS-CoV-2 se está entrenando a personal no especializado. Entiendo que un licenciado/a en Farmacia puede recibir un breve entrenamiento, de necesitarlo para dicha interpretación.

Simón explica que, si no se sabe la incidencia de la Covid-19 en una zona, no se puede interpretar el resultado del test. La verdad es que esa información la tiene que proporcionar la administracion sanitaria competente, y no le veo un especial problema. En todo caso, puede ser a través de los Colegios profesionales que remitan de manera periódica la información relevante. La farmacia interpretaría, según dichas pautas el resultado y seguiria las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“¿Ha consultado Simón a expertos o es otra deducción anticipada de sus proyecciones futuras?”

Otra vez “hay que ver si aporta o no”

Me parece extraño cuestionar ahora si un test rápido que detecta proteínas del coronavirus (y por tanto la infección presente). Su utilidad está fuera de toda duda. En todo caso, veámos cómo utilizar esta nueva y magnífica herramienta diagnóstica que no hemos tenido hasta ahora.

Sí, estos test rápidos aportan, pero hay que tener un plan para que lo hagan. Me recuerda cuando nos dijeron que las mascarillas “no eran necesarias”. Y luego se nos dijo que se trataba de “evitar que escasearan“. ¿Por qué no dice Simón la realidad de su ambigua respuesta al ofrecimiento del COFM de realizar test rápidos del coronavirus?

¿Ha consultado Simón a expertos o es otra deducción anticipada de sus proyecciones futuras? ¿Tiene, quizás, un plan alternativo que facilite que una persona que tenga dudas pueda hacerse un test en una farmacia, más accesible, en espacio más reducido y menos transitada que un centro de salud?

Creo que Simón debería explicar si ha debatido el asunto en su equipo o ha consultado con expertos. Si no lo ha hecho, su opinión no debe tenerse en mucha consideración. La razón es que la propuesta de Madrid no ha recibido la más mínima atención ni reflexión por parte del director del CAES, y está improvisando una respuesta.

“La poca consideración de la oferta del presidente del COFM, Luis González, sólo refleja la apatía y la “aceptación de lo inevitable” por parte de Fernando Simón”

Negarse” el ministerio a los test rápidos

Efectivamente, el ministerio no puede negarse a que se realicen test rápidos de SARS-CoV-2 en farmacias, como ha afirmado Simón. Porque tampoco se negó a que utilizáramos mascarillas cuando se necesitaban, a pesar de decir que “no eran útiles“. Creo que debemos ya dejar esas estrategias de humo, de no apoyar las ideas de otros o, sencillamente, de no proponer una alternativa.

La poca consideración de Fernando Simón a la oferta del presidente del COFM, Luis González, a la Comunidad de Madrid sólo refleja la apatía y la “aceptación de lo inevitable” por parte de la dirección del CAES, lo que sí es preocupante.