Si la cruz verde está encendida, estamos más tranquilos

1724

Las farmacias están respondiendo a la demanda de la sociedad. Desde pequeñas necesidades hasta medicamentos de enfermos crónicos que, ahora, no tienen un acceso fácil al sistema sanitario.

La farmacia debe estar abierta y mantener sus servicios porque, si se desatienden los horarios de atención al público, “sería el caos”. Así lo ha trasladado en un comunicado en redes sociales Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, epicentro de la pandemia de coronavirus en España.

La farmacia, como parte de la sanidad, está en primera línea de la lucha contra el SARS-CoV-2. El Real Decreto que publica el BOE establece el papel relevante de las farmacias al situarlas como establecimientos sanitarios clave. Deben seguir funcionando y atendiendo a la población, pero para ello necesitan que el suministro de medicamentos y productos sanitarios continúe fluyendo.

Un Real Decreto que nos hace pensar en la Ley de Farmacia de Madrid

El papel de la distribución farmacéutica resulta crucial para mantener la cruz de la farmacia encendida, en el barrio, en el pueblo y allí donde una persona o enfermo lo necesite. Apenas llevamos dos Jornadas de cierre de los establecimientos. Tiempo suficiente para que la sociedad se dé cuenta de su rol clave. En Madrid, el epicentro de la pandemia en España, se retomará cuando pase esta crisis, la Ley de Farmacia que no pudo ser apoyada. Esto ofrecerá una nueva oportunidad para asegurarse de que le proporcionamos a la farmacia la cobertura legal y el papel que la sociedad espera.

El presidente del COF de Madrid, Luis González, conversa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el último Infarma celebrado en Madrid.

Esto es, su lugar en una Ley que le habilite para cumplir su trabajo allí donde se requiera: en el barrio, en el medio rural o donde haya un paciente a quien ofrecer consejo y la atención farmacéutica. Me consta que el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero principal impulsor en el pasado de la Ley de Farmacia de Madrid, lo sabe bien. Cuando esta epidemia pase, seguro que no tendrá una oposición política que le ponga trabas a la Ley de Farmacia.

«La farmacia es un lugar donde encontramos la seguridad y la normalidad que necesitan muchos enfermos crónicos»

El pretexto de que “no es una Ley necesaria” no puede ser esgrimido de nuevo, si la oposición política en Madrid no quiere quedarse al margen de la realidad sanitaria. La farmacia es un lugar donde encontramos la seguridad y la normalidad que necesitan muchos enfermos crónicos, especialmente ahora que los hospitales atienden las necesidades más acuciantes. Es preciso reducir la presión asistencial, y la farmacia es ahora el primer nivel en esta repentina y urgente necesidad.

El presidente de los farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha recordado que la sociedad y el SNS necesita a las farmacias abiertas y funcionando. Que deben garantizarse la continuidad de los tratamientos de millones de enfermos crónicos. En muchos de los municipios de Madrid son el único establecimiento y la autoridad sanitaria.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor,presentó los resultados de la cooperativa que incrementa la cuota y los beneficios en 2019.

En el ejercicio de sus funciones van a tener “el respaldo del Colegio” en todas las decisiones que deban tomar para garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica. Y lo harán colaborando con médicos y enfermeros como lo han hecho siempre. Porque la colaboración real no entiende de pugnas ficticias que inventan algunos líderes enfermeros.

La distribución y la farmacia, las mujeres y hombres profesionales farmacéuticos, junto con sus auxiliares, conductores de las furgonetas de reparto, personal de almacén y muchos otros anónimos son la garantía de que la farmacia atiende las necesidades y la normalidad de muchos enfermos crónicos.

Incremento de actividad

El día del anuncio del Gobierno del Estado de Alerta se entregaron 2,3 millones de unidades de productos a las farmacias socias de Cofares (líder en España con un tercio de la distribución del país). Esto supone un incremento del 67% respecto a la semana anterior, y es el día que más unidades se han distribuído a las farmacias en un solo día por Cofares. Mientras la distribución pueda atender la demanda y la luz verde siga encendida, una cierta tranquilidad aplaca la angustia de la sociedad.