SEOM urge a incorporar sin más demora los biomarcadores

418

No resulta ya convincente justificar que la pandemia es una prioridad que resta tiempo a las tareas importantes. Los decisores deben asumir ya que hay cosas que eran importantes y urgentes antes de la pandemia. Pero también lo van a ser de ahora en adelante, en los próximos años, con la Covid-19 aún entre nosotros.

“en pacientes inmunodeprimidos que recibían quimioterapia la amenaza de la Covid-19 ha sido y es preocupante

A todos nos toca seguir con el día a día, y afrontar la evolución de la pandemia. Como hacen los sanitarios de manera continua desde hace meses. La adaptación de médicos y pacientes a los tratamientos ha sido especialmente dura en oncología. El presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, analiza la situación actual de la oncología en España. Aclara que en pacientes inmunodeprimidos que recibían quimioterapia la amenaza de la Covid-19 ha sido y es preocupante.

Reinventar, pero continuar

Pero también las limitaciones en la disponibilidad de quirófanos ha impactado de manera brutal en la historia natural del cáncer. La implantación de protocolos nuevos basados en la experiencia ha permitido plantear alternativas en situaciones que lo requerían. La otra alternativa era no hacer nada, y eso no podía ser la elección. En el punto álgido de la pandemia a todos los especialistas les ha tocado reinventar la asistencia sanitaria.

Urgente e importante antes de la pandemia

Antes de la pandemia era urgente disponer de biomarcadores, y ahora es una necesidad que podría cambiar el paradigma del cáncer. Porque la realidad es que la pandemia se ha llevado por delante una asistencia oncológica normal. Se ha entrado en una situación donde el diagnóstico precoz, el tratamiento quirúrgico y el terapéutico han sido alterados.

¿Cómo se puede corregir este déficit? Proporcionando herramientas para ofrecer el medicamento más eficaz de la manera más segura. Esto sí puede cambiar el paradigma del cáncer y ofrecer una oportunidad a los pacientes en España.

Medicina personalizada de precisión: biomarcadores

No hay duda de que los avances en medicina se están centrando en el conocimiento genómico de las enfermedades. Algunos tumores cuentan con terapias dirigidas. Son pocos pero el contraste es tremendo: suponen un enorme beneficio para el paciente. Por esa razón, Rodríguez-Lescure cree que es vital recabar datos de los pacientes en tratamientos personalizados de tumores infrecuentes.

“Para el presidente de la SEOM la determinación de los biomarcadores debería ser obligatoria y realizarse en las mismas condiciones de igualdad en España”

En este sentido, la cartera de biomarcadores debe ser una realidad, y no debe demorarse más en el tiempo.

Para el presidente de la SEOM la determinación de los biomarcadores debería ser obligatoria y realizarse en las mismas condiciones de igualdad en España.

No hay excusa para el ministerio. No hay nada que justifique no atender esta necesidad. Aquí y ahora, con la pandemia de telón de fondo. Porque no hay que imaginar un escenario muy distinto en los próximos meses.