Señorías: ¿Aún no saben que la COVID-19 estará muchos años entre nosotros?

268

En estos dias, la Comisión de sanidad del Congreso de los diputados rechaza facilitar los tratamientos a los enfermos de EPOC. Coincide con el aviso de The Economist de que los Gobiernos deben pensar en medidas sociales y económicas mantenidas indefinidamente.

“Los gobiernos deben pensar en mantener sus medidas sociales y económicas de manera indefinida”

THE ECONOMIST, Febrero de 2021

¿Es posible que el desconocimiento se una a la falta de visión? ¿Son miopes quienes rigen nuestros destinos y la vista no les alcanza para ver lo que tiene una alta probabilidad de ocurrir y ya anticipan elaborados informes internacionales?

La Covid-19 será endémica

¿Es que alguien cree que la COVID-19 no va a ser endémica? Eso parece para los grupos políticos que han impedido la eliminación del visado de la triple terapia de EPOC: Grupo Socialista, Grupo Unidas Podemos y el Grupo Vox (que se abstuvo).

Me apena ver que no hay lideres visionarios. Al menos, no son la mayoría en el Congreso de los diputados. Nos animamos con frases como “vamos a salir adelante” cuando no somos capaces de planificar el futuro a unos meses vista.

“La política farmacéutica, orientada a las necesidades de la Covid-19, brilla por su ausencia”

La política farmaceutica orientada a las necesidades actuales, impuestas por la Covid-19, brilla por su ausencia. ¿No deberia ser la prestación farmacéutica revisada y analizada? El cometido de la política farmacéutica debe ser asegurarse que los medicamentos llegan a los pacientes. Impedir con trabas la triple terapia es tanto una cuestión de ausencia de empatía como de sentido común. No importa quien demande o argumente las peticiones: especialistas, pacientes, economistas…la respuesta es siempre “no”.

El visado de la Epoc es restrictivo y no sigue la ficha técnica aprobada. Es un 60% más económico y el paciente pasa de usar mal 3 dispositivos a tener uno sólo méjor utilizado.

Socialistas y Unidas Podemos junto a Vox

En esta negación continua, una curiosa alianza complica con visados los tratamientos de triple terapia en EPOC grave. El Grupo Socialista y el Grupo Unidas-Podemos han votado “no”, en contra de todos los partidos del arco parlamentario. Pero el Grupo VOX se ha abstenido, facilitando el rechazo a la eliminación del visado.

El visado actual de la triple terapia se mantendrá con la Covid-19 y más allá. La triple terapia evita ingresos hospitalarios y muertes, como dicen neumólogos, médicos de atención primaria y las guías terapéuticas. Socialistas, Unidas Podemos y VOX han decidido ir en contra de los enfermos más vulnerables a la COVID-19. Sus señorías han votado en contra del sentido común.

“Sus señorías han votado en contra del sentido común”

La triple terapia en EPOC no es más cara, no es menos segura, y evita hospitalizaciones respecto a otras alternativas como la doble terapia. No entienden el escalado de los tratamientos. Pero, ¿a quién le importa?

El pensamiento instalado de que las vacunas van a solucionar todo es tan falso como absurdo. Hagan números:

  1. No es posible vacunar a todas las personas en el mundo, y muchas personas en los países ricos rehusarán ser vacunadas. Otros países no se podrán vacunar en años, y sólo de forma parcial. Serán una fuente permanente de contagios.
  2. Las nuevas cepas y variantes, actuales y por llegar, del coronavirus aparecerán y sortearán las defensas adquiridas por la vacunación. Nuevas cepas más contagiosas, como se ha visto en la B.1.1.7 encontrada primero en Gran Bretaña o la B.1. estirpe 351 de sudáfrica.
  3. Un SARS-CoV-2 endémico se quedará entre los seres humanos durante muchos, muchos años. Las vacunas evitarán los 150 millones de muertes que esta pandemia hubiera causado. Los contagios se producirán por asintomáticos vacunados, y la pandemia perdurará.

“Podremos hacer una vida distinta, en una nueva sociedad adaptada a la Covid-19, donde los pacientes vulnerables seguirán expuestos”

Usaremos mascarillas, evitaremos confinamientos duros y la economía tenderá a recuperarse, sin duda. Podremos hacer una vida distinta a la que hemos hecho hasta ahora, en una nueva sociedad adaptada a la Covid-19, donde los pacientes vulnerables seguirán expuestos.

Pero nadie parece escuchar a las voces que están alertando de que todo ha cambiado. Si la política es el arte de lo posible, están haciendo la vida imposible a muchos pacientes. No hay normalidad que aguante la miopía de los que rechazan las medidas más simples, eficaces y razonables que hay: eliminar la burocracia y disminuir riesgos. ¿Qué tal si seguimos la ficha técnica y hacemos caso a los estudios clínicos que la justifican, y a las guías terapéuticas en EPOC? ¿No debe ser la evidencia científica la que dirija las decisiones?

¿Y es esta es la sociedad que quiere aplicar la Inteligencia Artificial? Falta inteligencia política.