La farmacia afronta una semana clave marcada, sobre todo,por dos citas electorales importantes: las elecciones en la Comunidad de Madrid y los comicios a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Y no solo eso, se espera, ademñas, que en los póximos días, y tras años de contenciosos en los tribunales, el Tribunal Supremo en torno al 25 convenio colectivo de farmacia.

La primera fecha en el calendario es el martes 4 de mayo, cuando los madrileños elegirán a su próximo gobierno autonómico. La farmacia no ha estado casi presente durante esta campaña. De hecho, solo un partido, el PP, incluye a este colectivo en su programa electoral. Los populares apuestan por una nueva Ley de Farmacia que reconozca y apoye el papel asistencial de estos profesionales. “Las farmacias han tenido que hacer cosas que estaban fuera de la ley, como la entrega de medicamentos a domicilios. La ley de Farmacia se vio superada por la realidad, pero nos sirvió para pensar en una ley de farmacia más ambiciosa con la que se pueda hacer frente a futuras epidemias, que las habrá”, aseguraba el popular Eduardo Raboso en un debate organizado por Adefarma.

Elecciones en Madrid, comicios en el CGCOF y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio colectivo son los eventos marcados en el calendario de la farmacia

Una visión que contrasta con la postura de los socialistas que, en el mismo encuentro, aseguraron que no se planteaban traminar regulación alguna si llegaban a hacerse con el gobierno regional. “El programa socialista no tiene ninguna propuesta específica para la farmacia, porque no es necesario. Lo que no está estropeado no hace falta arreglarlo”, aseguraba el socialista José María Freire. Más País y Ciudadanos, ,al igual que Vox, se muestran abiertos a una nueva regulación, aunque estos no lo incorporan dentro de sus propuestas electorales para estos nuevos comicios en la comundiad.

La otra fecha señalada en el calendario es el miércoles 5 de mayo. Ese día, los presidentes de los colegios farmacéuticos de España acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente del CGCOF. El actual presidente, Jesús Aguilar, se enfrenta a Sergio Marco, actual presidente del COF de Castellón. El elegido tendrá que seguir trabajando por un colectivo que ha demostrado en los últimos meses de pandemia ser un eje esencial en el actual sistema sanitario del país.