Se extiende por el país la demanda de test rápidos en farmacias

226

El Partido mayoritario en el Parlament actual de Cataluña, y socio de Gobierno de la Generalitat de Catalunya, ha presentado una PNL (Proposición no de Ley) en el Congreso de los diputados para cambiar el papel de las farmacias en la pandemia. El papel de las farmacias en la detección de SARS-CoV-2 ha sido propuesto por la Comunidad de Madrid hace meses, con las dudas y reticencias que ha mostrado siempre el ministerio, que finalmente aprobó con condiciones.

“La PNL pone en entredicho las dudas que desde el ministerio se han planteado durante meses en relación a la realización de estos test”

Apoyo a la iniciativa en farmacias

Laura Borrás, diputada en el Congreso de la formación Junts Per Catalunya (JPC) lidera la PNL para que las farmacias puedan realizar test rápidos de antígenos del SARS-CoV-2. Se trata de un fortalecimiento del papel de las farmacias, al tiempo que, dicha PNL, pone en entredicho las dudas que, desde el ministerio, se han planteado durante meses en relación a la realización de estos test.

“Desde el ministerio, tanto Fernando Simón como Salvador Illa, se han mostrado siempre muy reticentes a darle un papel a la farmacia en la detección de Covid-19″

Desde el ministerio, tanto Fernando Simón como Salvador Illa se han mostrado siempre muy reticentes a darle un papel a la farmacia en la detección de Covid-19 o de portadores del coronavirus.

Hasta el punto que la Comunidad de Madrid ha tenido que presionar para que la dejen llevar a cabo su estrategia. Ésta consiste en incrementar el número de test y detectar los asintomáticos, el principal problema oculto de la pandemia.

El hecho de que sea una propuesta en el Congreso de los diputados de un partido que gobierna en una comunidad autónoma como Cataluña, da un giro relevante y refuerza la iniciativa en farmacias.

El Gobierno de Madrid se ha quejado del poco caso que se le ha hecho con esta propuesta. La ha defendido como parte de una estrategia esencial en línea con las recomendaciones internacionales (Comisión Europea o la OMS). Éstas especifican la necesidad de incrementar el número de test para, especialmente, identificar los portadores asintomáticos.

“El acceso a test de antígenos rápidos puede ofrecer información para evitar la transmisibilidad en este colectivo de asintomáticos”

Un reciente estudio confirma que la mitad de los actuales contagios se producen por parte de asintomáticos. De esta forma, el acceso a test de antígenos rápidos puede ofrecer información para evitar la transmisibilidad en este colectivo de asintomáticos. Así se ayudaría al mejor control de la pandemia.

Si prospera, la farmacia será clave en España

De prosperar la iniciativa, lo que es altamente probable, el ministerio se verá forzado a generalizar una iniciativa que siempre ha desechado. La propuesta de los test rápidos en farmacias, iniciada por Madrid y apoyada ahora por Cataluña, es relevante para la gestión de la pandemia. Supone una de las medidas cruciales en la detección de asintomáticos infectados por SARS-CoV-2.

Críticas de las CC.AA.

Sin duda, esta PNL reabre las dudas sobre la efectividad de algunas medidas del ministerio que no son evaluadas con el “expertise” necesario. Desde el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) que dirige de F. Simón se han dado recomendaciones y realizado predicciones con poco fundamento o erróneas.

F. Simón llegó a decir que “no veía” a las farmacias realizando pruebas de detección de SARS-CoV-2. En distintas ocasiones se han realizado críticas a los mencionados vaivenes y contradicciones lanzadas desde el CCAES. A las críticas de colectivos médicos y farmacéuticos, se les unen ahora las CC.AA. y distintos expertos en salud pública. Sin duda, ha sido poco acertado que el ministerio rechace durante meses la realización de test rápidos en farmacias. Sus ventajas claramente sobrepasan los posibles inconvenientes.