Sanidad quiere vacunar con Hipra, en contra de las recomendaciones de la OMS

12391

La apuesta del Gobierno por la vacuna de Hipra se está encontrando con algunos escollos en el camino, debido a las recomendaciones de la OMS. Ha hecho bien el Gobierno en apoyar el desarrollo de la vacuna de Hipra contra la COVID19 y otras desarrolladas en nuestro territorio. Entre éstas, la del Jefe de laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del CSIC, el Dr. Luis Enjuanes. El investigador dice que la vacuna del CSIC estará lista a finales de 2024. Pero no es preciso que se fuerce al uso de vacunas sin las recomendaciones oportunas, como es el caso de la de Hipra.

Las vacunas que nos han permitido vencer a la pandemia a día de hoy son las de distintas compañías innovadoras, incluyendo las que lo intentaron sin éxito. Estas vacunas llegaron a tiempo, tuvieron la eficacia y seguridad oportunas, y fue lo que cambió el curso de la pandemia de COVID19.

Y es que investigar vacunas eficaces es una cosa y realizar anuncios políticos es otra. El próximo 18 de julio en el marco de la presidencia española de turno de la UE el ministerio acoge una reunión técnica sobre vacunación.

El ministro José Manuel Miñones propone vacunar con la vacuna de Hipra a mayores de residencias y a los sanitarios, y así aprovecha los lotes de una vacuna que no cumple con las recomendaciones de la OMS.

“tres vacunas (Pfizer, Moderna y Novavax) están siendo ahora adaptadas a la variante XBB, tal y como recomienda la OMS”

Francia y Alemania con la XBB

Como con la gripe común, cada año es preciso identificar las cepas de gripe más probables y diseñar las vacunas según los criterios de los laboratorios colaboradores de la OMS distribuidos por la geografía mundial. En el caso de COVID19, la OMS ha indicado que el linaje XBB de ómicron es la cepa predominante en estos momentos, no así a comienzos de año, y por ello recomienda que las vacunas protejan frente a esta cepa.

Francia y Alemania ya indican en las recomendaciones de sus grupos de expertos (STIKO y HAS) que sólo van a inmunizar a su población con vacunas que contengan la protección frente al mencionado linaje XBB. Dos de las principales sociedades italianas, la SIMI (Infecciosas) y la SITI (medicina preventiva) recuerdan que desde septiembre de 2022 las vacunas aprobadas para Ómicron por la FDA y la EMA son Comirnaty Original/Omicron BA1 (Pfizer) y Spikevax Original/BA.1 (Moderna). Además, estas agencias han aprobado el uso como vacuna adyuvante de Novavax de proteína S recombinante.

Estas tres vacunas están siendo ahora adaptadas a la variante XBB, tal y como recomienda la OMS. Pfizer y Moderna ya han enviado a la FDA y la EMA sus solicitudes de aprobación el pasado 26 de junio para sus vacunas con la variante XBB. Novavax solicitará a la EMA, presumiblemente durante agosto, la adaptación de su vacuna a las recomendaciones internacionales.

Políticos y expertos

En España, expertos como el virólogo del Centro nacional de Gripe, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, cuestionan la decisión del ministerio de dar las pautas de vacunación y el tipo de vacunas, sin consultar con expertos y expertas.

La decisión de administrar una u otra vacuna no debe corresponder al responsable político de turno. Un ministro no debe escoger las características de la vacuna, sino tener un comité de expertos que lo avalen y basarse en las recomendaciones de organismos como la EMA o el ECDC. Volvemos a cometer errores del pasado, y dejamos que sean los políticos los que recomienden como si fueran expertos en vacunas.

Una decisión controvertida

La OMS ha propuesto, como hace con la gripe, la composición antigénica de la vacuna de COVID19 para el próximo otoño. Francia, Alemania e Italia ya aclaran que las vacunas  que utilizarán contendrán inmunidad frente a la cepa XBB.

El stock que mantiene el ministerio de vacunas de Hipra, que no protegen frente a XBB, no puede administrarse con celeridad a mayores de 80 años y a sanitarios. Los expertos consultados están en contra de esta decisión anunciada por el ministro Jose Manuel Miñones, y las recomendaciones de la OMS lo desaconsejan.

La razón que esgrime el Dr. Lejarazu es simple: la vacuna de Hipra contiene una cepa pre-omicron que no es la recomendada ahora por la OMS, la FDA y el ECDC. Si queremos la mejor protección, debemos usar las vacunas recomendadas por la OMS y no someter a otras cuestiones políticas las pautas vacunales contra la COVID19.