Sanidad crea una Secretaria de Estado

357

Quienes temieron hace años que el ministerio de sanidad podría “desaparecer” bajo una “Secretaria de Estado” ven ahora cómo la sanidad emerge con más protagonismo. Por eso, verá reforzado su organigrama por primera vez en la historia por un secretario o secretaria de Estado. Y es que desde 1936, año de la creación del ministerio de Sanidad, no había tal figura.

Durante años, y de forma permanente tras las remodelaciones o cambios de Gobierno, se ha especulado con dejar la cartera de Sanidad como una “Secretaria de Estado” dependiente de otro ministerio.

La descentralización de la sanidad ha alimentado la idea equivocada, impulsada desde fuera del entorno sanitario, que el ministerio “se vaciaba de funciones”

Reducir la Sanidad a una “secretaria de Estado”

Ante estos rumores de la “desaparición” del ministerio de sanidad, aireados por distintos Gobiernos, siempre el sector sanitario ha respondido oponiéndose a ser una parte de un ministerio mayor. La descentralización de la sanidad ha alimentado la idea equivocada, impulsada desde fuera del entorno sanitario, que el ministerio “se vaciaba de funciones” ante el empuje de las CC.AA. La realidad es que la coordinación de la sanidad es una necesidad extrema que se ha desvelado por la crisis de la Covid-19.

Ya nadie duda de que, avanzado 2020 es necesario el refuerzo del ministerio de sanidad por las crisis pandémicas y sus riesgos. Ese refuerzo vendrá por la Secretaria de Estado de Sanidad, aprobada por un Real Decreto publicado hoy en el BOE. La reestructuración del ministerio le dará la posibilidad al ministro Salvador Illa de atender con mayor facilidad sus compromisos internacionales.

La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios contará con dos representantes de sanidad

El Secretario o Secretaria de Estado, apoyará al ministro en materia de comunicación de las políticas sanitarias y permitirá “mayor transparencia” según un comunicado de Sanidad. También permitirá un diálogo, cooperación e interrelación más fluída con las CC.AA.

De esta forma, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios contará con dos representantes de sanidad, el nuevo Secretario de Estado y el actual subsecretario de sanidad.

Funciones de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios

Esta comisión se encarga de preparar los asuntos que abordará el consejo de ministros, y está presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Los subsecretarios/as son funcionarios de carrera con la competencia adecuada y nombrados por el consejo de ministros. ES el único miembro que tenía Sanidad hasta ahora en dicha comisión. La actual subsecretaría de sanidad, renombrada así desde la llegada de Salvador Illa, la ocupa Carlos Hernandez Claverie desde 2019.

La comisión mencionada se encarga de asignar el “índice negro” o “índice rojo” según sean asuntos de trámite y acuerdo previsible, o deban ser debatidos, respectivamente, por el consejo de ministros en su agenda.

Lo interesante es que Sanidad contará con 2 miembros en dicha comisión y ganará un indudable peso político en el Gobierno de España.