Salud mental y medicina de precisión, iniciativas de las comisiones del Congreso

2642

Gobierno y oposición han realizado desde el Congreso sus iniciativas parlamentarias en salud mental y medicina de precisión. Desde la Comisión de Sanidad y la Comisión de Ciencia del Congreso, las dos formaciones han inscrito sus respectivas PNL. El Grupo Popular (GP) en salud mental y el Grupo Socialista en medicina personalizada.

Salud mental

Se trata de un asunto que también está siendo abordado desde el ministerio de sanidad. El Gobierno está preparando, tal y como han anunciado, una estrategia de salud mental . La proposición no de Ley (PNL) del GP ha sido registrada por Ana Pastor, Elvira Velasco y José Ignacio Echániz y la portavoz Concepción Gamarra.

Urgencia de un plan de salud mental

El contexto de la PNL profundiza en la relevancia de la salud mental, recordando algunos datos epidemiológicos.  Según describe el texto, los datos de la encuesta de marzo de este año del Centro de Investigaciones Sociológicas, la COVID-19 ha agravado el ya importante problema de salud mental de la población.

La actualización del plan se incluyó, como indica la PNL, para la validación de las CC.AA. en un pleno del Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2016.

Por otro lado, este plan es uno de los objetivos de la Comisión de Reconstrucción Social Económica del Congreso de los Diputados, que contó con el voto favorable de Gobierno y oposición. Las conclusiones se aprobaron en un pleno en julio del año pasado, hace ahora más de un año.

Un acuerdo de Gobierno y oposición

El punto 84 del dictamen de la mencionada Comisión detallaba la necesidad de acometer una estrategia de salud mental con urgencia. Dentro de éste, se incluye tanto la aprobación de un plan de prevención del suicidio como la adopción de un Código de Riesgo de Suicidio en los centros de salud.

Si el Gobierno está trabajando en el plan, tras más de un año y dada la urgencia, tiene sentido que se priorice la aprobación de plan.

Por eso, a PNL urge a la aprobación de un Plan de Salud mental con recursos humanos, tecnológicos y económicos, entre otros.

Estrategia de Medicina Personalizada desde la Comisión de Ciencia

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, por su lado, presentó hace semanas una PNL firmada por más de 12 diputados y diputadas del GS. La misma insta al Gobierno a impulsar la Estrategia Española de Medicina Personalizada “para mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades”.

La PNL recuerda de forma breve que en 2020 se dieron los primeros pasos con una inversión de 25 millones de euros (programa IMPaCT).

El texto de la PNL del GS recuerda que la MP tiene como objetivo la mejora de las capacidades del SNS, y de esta forma la “situación sanitaria de la población”. De forma breve la PNL insta a lanzar dicha estrategia, que implica tanto a la asistencia sanitaria como a la posible investigación, asunto que sería recomendable desarrollar más.

La estrategia de MP debería contar con la investigación, aunque sería necesario que la propia Comisión de sanidad pudiera apoyar la misma para una mayor consistencia de la iniciativa parlamentaria.