Remdesivir: La importancia del momento del comienzo del tratamiento

144
Premios BiC 2020

La OMS ha realizado una evaluación conjunta de distintos principios activos que se están utilizando en el tratamiento de la Covid-19. Bajo el nombre de Solidarity ha reunido un gran número de datos con un número elevado de pacientes de distintas edades, condiciones de base y situación. Sin duda es una contribución muy relevante para el conocimiento de la Covid-19, pero no ha tenido un grupo control (que reciba placebo) y no está aleatorizado. Con estos dos aspectos no podría utilizarse el estudio para reunir las condiciones de exigencia de un fármaco que pretendiera el registro. Por ello, distintos expertos llaman la atención sobre las conclusiones a las que se puede llegar.

“Solamente disponemos hoy día de un antiviral aprobado para su uso en la infeccion por Covid-19: remdesivir”

Conclusiones por grupos de pacientes

Sacar conclusiones globales no permite establecer la eficacia por grupos de edad o por el momento del inicio del tratamiento de la infección por Covid-19. De la misma forma que se pide prudencia para evaluar un medicamento, se debe ser exigente y cuidadoso para no cuestionar un medicamento con el escaso arsenal terapéutico que tenemos en la actualidad contra la Covid-19. Solamente disponemos hoy día de un antiviral aprobado para su uso en la infeccion por Covid-19: remdesivir. Todo lo que es útil para el paciente, debe ser considerado.

Los investigadores y su experiencia

Resulta fundamental cumplir criterios de seguridad y certeza, como afirma Roger Paredes, infectólogo del Hospital Universitario  Germans Trias i Pujol de Badalona. El especialista destaca que en el estudio Solidarity no se ha seguido una monitorización de datos, ni la confirmación diagnóstica ni se ha monitorizado el tiempo de duración de los síntomas al iniciar el tratamiento. Todo esto son aspectos que garantizan la fiabilidad de un estudio. Se trata de parámetros que también complican y sofistican el propio estudio clínico y que acompañan a la exigencia habitual en procesos de registro de medicamentos, mucho más estrictos.

“Una clave importante es el inicio del tratamiento durante los primeros 10 días de la infección para alcanzar la máxima eficacia”

Para el experto del Clínic Universitari de Barcelona, Alex Soriano, la diferencia es que no se aclara el momento del inicio del tratamiento con remdesivir. En esto reside una clave importante: la administración del antiviral durante los primeros 10 días de la infección resulta determinante para alcanzar la máxima eficacia.

Remdesivir: Curación más rápida y menor mortalidad

El estudio Solidarity incluye distintos medicamentos utilizados contra la Covid-19, y no diferencia por subgrupos. Por el contrario, el estudio ACTT-1publicado en NEJM se ha realizado sólo con remdesivir, cumpliendo todos los parámetros, incluyendo algunos de los carece el estudio Solidarity. En el ensayo ACTT-1 los pacientes pertenecen a un grupo homogéneo: neumonía bilateral e inicio de insuficiencia respiratoria en el momento de ser administrado remdesivir.

El resultado no arroja dudas: se curaban antes y morían menos en el grupo tratado con remdesivir, con significación estadística. Quizás por esta razón, los clínicos mantienen su confianza en los resultados de la práctica clínica y en los ensayos clínicos publicados.

A los especialistas e investigadores españoles se les han sumado otros internacionales en sus llamadas a no concluir precipitadamente aspectos de la eficacia del primer antiviral aprobado contra la Covid-19.

Remdesivir, como dice la editorial que le dedicó NEJM, “es un primer paso” y es el “primer informe de un tratamiento efectivo” contra la Covid-19. Y muchos pacientes ya se han beneficiado de su uso.