Rebajas temerarias en el precio de los genéricos

11638

Cuando un medicamento genérico tiene un precio que apenas cubre sus costes, no sólo del principio activo, sino del blister, el prospecto y el cartonaje, entre otros, las pérdidas impactan en toda la cadena de valor del medicamento. Desde la fabricación, la distribución, la farmacia hasta lllegar al propio usuario. Porque los problemas de suministro son también otro efecto de que los precios de los genéricos sean bajos en España.

Fabricación por terceros fuera de España

No todas las compañías juegan con las mismas reglas. Hay empresas que fabrican en España e invierten y crean empleo. Pero hay otras compañías que pueden bajar el precio de un genérico porque fabrican en la India. En ocasiones, se adquieren unos lotes a precios baratos y una compañía comercializadora puede reventar el precio a la baja.

“la DG de Farmacia del ministerio carece de mecanismos para evitar una rebaja temeraria en el precio del medicamento”

Al solicitar bajar el precio de un genérico a la Dirección General de Farmacia (DGCCyF) del ministerio de sanidad por parte de una compañía, el ministerio recibe con interés la rebaja sin detenerse a analizar sus efectos. Incluso, la DG de Farmacia del ministerio carece de mecanismos para evitar una rebaja temeraria en el precio del medicamento, haciendo inviable la competencia de los que fabrican en España.

Estímulo a la inversión en España

Sorprende que no se estimule y proteja la producción y fabricación que nos hace autosuficientes de fuentes externas y poco fiables. Y China y la India pertenecen a esta categoría de fuentes productivas poco fiables, por la fragilidad de las cadenas de suministro y sus vaivenes.

No existe en España un mecanismo para preservar un precio ya barato de un medicamento genérico. En la obra pública se puede desestimar un precio en un concurso porque se dude de la calidad del proyecto presentado con unos costes demasiado bajos. Esto se conoce como “rebaja temeraria” y facilita rechazar un precio excesivamente bajo en un concurso público.

Entiendo que es más grave que un puente se derrumbe por la mala calidad y los ahorros excesivos tras ganar un concurso de una obra pública. No obstante ¿no nos interesa preservar la industria nacional o europea en la fabricación de medicamentos genéricos? ¿No es una prioridad garantizar el suministro de los vaivenes o compras de lotes puntuales en situaciones de oportunismo comercial? Al menos, en los medicamentos esenciales que determina la OMS deberíamos asegurarnos de que no existen rebajas temerarias por parte de comercializadoras.

“las rebajas de genéricos temerarias no sólo perjudican a las compañías sino que reducen a la insignificancia el margen de la distribución farmacéutica y de la farmacia”

En la actualidad, una compañía que no ofrece garantías de suministro puede rebajar un precio. Es sencillo: comunica dicho precio por debajo de los costes en España de un genérico del que apenas tiene cuota de mercado. Lo fabrica fuera del continente europeo a través de un tercero, y no ofrece la garantía de suministro, pero el precio baja hasta hacerlo inasumible para las compañías que fabrican en España.

Cuanto más barato…

Pretender que cuanto más barato sea un medicamento genérico mejor para todos muestra que el sistema necesita revisarse. Porque las rebajas de genéricos temerarias no sólo perjudican a las compañías haciendo inviable su margen industrial, sino reducen a la insignificancia el margen de la distribución farmacéutica y de la farmacia.

Nunca ha sido tan relevante reformar la política farmacéutica en España que afecta a esta idea de que los medicamentos genéricos puede rebajar sus precios hasta el infinito. En un país donde el PVP IVA de algunos genéricos se sitúa por debajo de un 1 kg de azúcar no puede ser atractivo invertir en plantas de fabricación.

FEFE, la patronal de la farmacia, ya alerta sobre la necesidad de una revision general de precios que evite los problemas de suministro.

Algunas cosas son tan obvias que sorprende que no se esté trabajando en solucionar el dumping en el precio de los genéricos en España. Esta práctica no puede ser recibida con los brazos abiertos.