¿Quién “moverá ficha” en la vacunación en farmacias?

210

El debate promovido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y organizado por EG ha puesto de manifiesto la idoneidad de la famosa frase de Albert Einstein: “nada sucede hasta que algo no empieza a moverse“. La vacunación de la gripe en farmacias requiere que un cargo político mueva ficha ya, se piense en las personas que se beneficiarán y se integre a la botica en las estrategias de salud pública.

Es la pregunta que toda la profesión farmacéutica se hace. ¿A qué esperan las autoridades sanitarias para definir y contar con la farmacia comunitaria para la vacunación? Durante el debate organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha quedado claro que la sociedad y los expertos en salud pública esperan este paso.

Demanda social y sanitaria

Durante meses hemos visto en las boticas a las personas preguntar por los test diagnósticos de Covid-19. La sociedad demanda tener acceso a una prueba rápida de Covid-19, pero no parece que los que deciden, que no saben, estén dispuestos a escuchar. Quienes tienen la decisión, no hacen nada.

“No se ha dado un paso con el papel de la botica en la dirección que puede conseguir frenar el desastre que se nos viene encima

Otro tanto pasa con la vacunación antigripal. Todos los riesgos de hacer frente a la suma de la gripe común con el coronavirus no es estímulo suficiente, al parecer. No se ha dado un paso con el papel de la botica en la dirección que puede conseguir frenar el desastre que se nos viene encima. Y ese paso no hay duda para muchos: la participación activa de la botica en la vacunación.

Para Jaime Giner, presidente del MICOF, si se trabaja con otros especialistas médicos en areas como el entorno cardiovascular y muchas más, ¿qué impide trabajar en el area de las vacunas con otros sanitarios? Giner no lo entiende y concluye que es hora de sumar para hacer frente al enemigo común.

Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéticos de Madrid (COFM), afirma que es impensable que no se cuente con los profesionales de la farmacia. Para el presidente del COFM existe un problema con esta indefinición que exige una aclaración inmediata. El presidente madrileño afirma que ni la sociedad ni él entienden esta oportunidad, perdida hasta ahora, de contar con la botica en un aspecto crucial para el éxito de la campaña de vacunación antigripal.

Los aspectos legales fueron abordados por Manuel Vélez de Uría Menéndez Abogados. Para el experto no hay otra salida que la regulación acompañe a la necesidad que se evidencia, y eso es un paso que está en manos de los legisladores.

La visión médica fue aportada por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil. Para el especialista en salud pública, la farmacia ha sido siempre muy activa en cursos y programas en relación a la inmunización en general y la vacunación de la gripe en particular. Según su visión, un sistema sanitario no puede prescindir de un agente como la farmacia. Gil apuesta por la integración real de la botica en la estrategia de vacunación.

Para Vicente Baixauli, vicepresidente de los farmacéuticos comunitarios (SEFAC), la necesidad de que la farmacie vacune se impone por derecho propio. Desde SEFAC llevan meses ofreciendo capacitación y protocolos para la vacunación en farmacias. Se trata de estar preparados para cuando se requiera. Pero el tiempo avanza y cada vez la necesidad es mayor.

Francisco Albanell, vocal del MICOF, se pregunta de si el debate de lo público y lo privado está desenfocando el papel sanitario de la farmacia. Desde la vocalía del MICOF afirma que ya moría gente con la gripe, pero ahora sabemos de riesgos (unos conocidos y otros desconocidos) de la confluencia de la gripe y la Covid-19. ¿Mutaciones? No se sabe. Pero el riesgo es tan grande, que debe plantearse vacunar con todas las vacunas de la gripe disponibles. Y cuando en breve, y durante los próximos años, lleguen vacunas contra la Covid-19, propone que la población entera se vacune. Eso no puede hacerse con los mecanismos habituales. No con la rapidez requerida.

Rapidez y fiabilidad para vacunar

La realidad es que en 3 meses, las boticas podrían asegurar que el incremento en el 75% de dosis de vacunas compradas por CC.AA. y Ministerio de Sanidad sean administradas. Porque no basta con comprarlas, hay que administrarlas.

.”..quién será el primer político en España en mover ficha y pensar en las personas que se beneficiarían de ser vacunadas de gripe a tiempo

Con esto, sólo conseguiremos frenar el golpe al vacunar al 75% de la población de riesgo con la gripe común. No les protegeremos de la Covid-19, pero sí de lo que algunos médicos comienzan a llamar la “tormenta perfecta”. Ésta consiste en la confluencia de la gripe común y la Covid-19 en el mismo enfermo.

En otros países la vacunación antigripal ya es una realidad y me pregunto quién será el primer político en España en mover ficha y pensar en las personas que se beneficiarían de ser vacunadas de gripe a tiempo, con la participación de las boticas.