Prioridades del presidente del COFM, Manuel Martínez

7330

Manuel Martínez tiene muy presente sus compromisos electorales que le han llevado a la presidencia del COF de Madrid.

Entiende de tiempos y de prioridades. Por eso asegura que los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) deben ser analizados de nuevo en el actual contexto para definir el rol de la farmacia comunitaria. La proximidad y la capilaridad de las boticas ya las conocíamos. Pero la posibilidad de que el hospital sea aún más inaccesible nos lo ha recordado la pandemia de COVID-19 en curso.

Contactos prioritarios

El propio COFM ha tenido tiempo de iniciar sus contactos prioritarios en apenas unas semanas desde la toma de posesión del nuevo equipo. Una de estas primeras reuniones ha sido con la cúpula de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y con los FH de la Comunidad de Madrid. Porque es preciso recoger todas las opiniones, según asegura el presidente Manuel Martínez.

Afirma que cree en las soluciones prácticas y que ya no es preciso “pilotar ciertas ideas” y ver su impacto: es hora de poner en marcha los programas necesarios.

Con los DH ya está todo pilotado y es preciso buscar fórmulas que permitan que la botica pueda seguir ofreciendo las ventajas de evitar acudir a los hospitales cuando esto sea más complicado. Por saturación, por lejanía o por un brote pandémico que complique y aconseje no acudir al hospital a recoger una medicación.

También ha tenido tiempo Manuel Martínez de reunirse con las candidaturas de las pasadas elecciones al COF de Madrid que han querido acudir, matiza, al menos dos de las tres. Quiere practicar la escucha activa y asegura que eso será una prioridad de su mandato. También mantiene comunicación con las patronales de farmacia.

CGCOF

Otra de sus prioridades es retomar e impulsar las relaciones con el CGCOF. Asegura que la colaboración debe ser máxima desde el respeto de las competencias de cada organización. No veo problema ninguno en que delimitadas las competencias, la unión del Colegio más grande de España (Madrid) no pueda dar un impulso a muchos proyectos que coordina el Consejo con carácter nacional.

Y también parece que no será un cheque en blanco del COFM esta colaboración, donde ambas organizaciones deben reforzarse mutuamente. Los colegios grandes, además, tienen un compromiso con los colegios más modestos, y esa labor de apoyo también hay que estimularla desde el Consejo, asegura el presidente del COF de Madrid.

Nuevo reglamento electoral

A Manuel Martínez le gusta hablar de futuro, pero es consciente que los problemas en las recientes elecciones en Madrid no deben repetirse. Para ello propone una modificación del reglamento electoral que aclare qué es un voto por correo y cuándo es válido. De esta forma, evitamos la interpretación arbitraria de si un voto es válido o no por parte de la junta electoral de turno.

Esto puede alterar la intención del voto emitido de manera correcta por un colegiado o colegiada. Propone para ello un reglamento garantista y que la comunicación con las candidaturas en las elecciones colegiales sea siempre fluida.

De la transparencia asegura que se debe reflejar en el día a día de la actuación del Colegio. Su propuesta de una Comisión de Cumplimiento (“Compliance“) debe llegar en cuanto la cultura de la transparencia impregne el Colegio. Sin duda, no son cambios de la noche a la mañana. Está decidido a realizar una Asamblea informativa con una propuesta al respecto.

Servicios remunerados

Recuerda Manuel Martínez un informe del Consejo sobre los ahorros al sistema sanitario de las actuaciones con medicamentos DH de la farmacia comunitaria durante determinados periodos de la pandemia en curso. Si hay un retorno para la administración, es preciso buscar mecanismos que permitan a la botica percibir un beneficio por su trabajo, asegura.

El presidente del COF recuerda que los medicamentos genéricos no ofrecen un margen razonable para la botica. Asegura que son cada vez más baratos, y con precios de hace 15 años. Por el contrario, es preciso analizar los medicamentos DH y buscar mecanismos distintos de retribución que sean de interés por las partes, administración y farmacias. Sin duda el reto es ambicioso, pero cuando sabes adonde te diriges, el viento siempre es favorable.