Premios Fundamed: el poder de la colaboración

8818

Nadie se puede abstraer del terrible contexto mundial, en especial de la agresión e invasión de Rusia contra Ucrania. La paz y la salud son dos conceptos en los que se apoya la libertad del individuo. La paz se puede ver cercenada por un pais agresor, y entonces nos damos cuenta de su valor.

“el trabajo de las personas y organizaciones del sector sanitario, el fruto de la actividad asistencial, sociosanitaria o investigadora es más visible y más reconocida hoy en dia”

Con la salud ocurre algo similar. Ahora el trabajo de las personas y organizaciones del sector sanitario, el fruto de la actividad asistencial, sociosanitaria o investigadora es más visible y más reconocida hoy en día. Una crisis sanitaria que afecte a la salud de la sociedad, como ocurrió en 2020 con la pandemia, ha influido sin duda.

Estamos ya haciendo frente a la pandemia de COVID-19 con más recursos, más conocimiento y más herramientas terapéuticas y de prevención.

Actividad sanitaria

Pero la sanidad continúa ofreciendo sus servicios, con este contexto pandémico que lo dificulta. Sus prioridades para prevenir, atender, aliviar o curar las enfermedades siguen dándonos el soporte para que la vida continúe, que no es poco.

La sanidad desarrolla su actividad soportada por distintos planos, entre ellos el legislativo a nivel de Estado y de comunidades autónomas y la gestión sanitaria a distintos niveles. Estos dos planos se complementan con las actividades industriales, investigadoras y de acción social que se desarrollan con una amplia gama de actores sanitarios.

Un total de 80 candidaturas

Los premios Fundamed 2022 nos recuerdan con programas concretos, con méritos comprobados y con el resultado de la actividad desarrollada, que la sanidad avanza en España. Muchos ejemplos de las mejores prácticas y el éxito en la actividad llevada a cabo se refleja en las más de 80 candidaturas que concurren a los 8 premios que el Jurado concede este año.

Los líderes facilitan que las organizaciones alcancen sus cometidos y, con frecuencia, en un liderazgo compartido. Por eso la sanidad se ve reflejada en los tres ámbitos: en la práctica médica e investigadora, en la farmacia y en la gestión de las empresas. Y esto es, precisamente, lo que inspira el premio a la Trayectoria profesional que concede el patronato y el comité científico a tres destacados profesionales de estos ámbitos.

“Las capacidades de las organizaciones sanitarias se complementan y el resultado de su colaboración es prueba de su valor”

El sector en 8 premios

Las compañías, las instituciones, las sociedades científicas y profesionales y las ONGs trabajan estrechamente en alcanzar los mismos cometidos en su lucha contra la enfermedad y sus consecuencias. Las capacidades de las organizaciones sanitarias se complementan y el resultado de su colaboración es prueba de su valor.

Esta colaboración no exime de que cada institución deba cumplir con su cometido y pueda parecer, sin serlo, que los objetivos no coinciden. Pero no es asi, la sanidad no se entiende sin complentariedad, colaboración y corresponsabilidad.

El martes 5 de julio conoceremos a los 8 galardonados en estos premios Fundamed 2022, y veremos a los ya conocidos y anunciados premios a la trayectoria profesional.

Son once ejemplos que serán visibles y son el resultado de situar la salud como un objetivo prioritario, desde distintos prismas que explican la sanidad de la que disfrutamos en España y en la Unión Europea.