N.m” “P.A”. Quien más quien menos recordarán estas siglas que le acompañaron en sus primeras etapas escolares. Para los desmemoriados, son las siglas correspondientes a las básicas y únicas evaluaciones que se empleaban en los primeros cursos escolares.
Como cual colegial, la actual problemática del desabastecimiento de medicamentos a la que se enfrentan los sistemas sanitarios internacionales, como el español, también se someten a evaluaciones periódicas. Ahora bien, las notas varian según el evaluador.

Por ejemplo, si el encargado de calificar es el Ministerio de Sanidad o la Aemps, las faltas de medicamentos (su abordaje) vienen “progresando adecuadamente”. Así puede desprenderse de la intervención de Salvador Illa en la primera sesión de control al nuevo Gobierno, donde destacó que el Plan Nacional de Garantías de Abastecimiento puesto en marcha el pasado mes de mayo como punta de lanza en esta lucha “está dando resultados”. Un parecer que corroboraría el informe de la Aemps relativo al segundo semestre del pasado ejercicio y que constata un descenso de los problemas de suministro del 19 por ciento en este periodo. No obstante, aún se mantendrían 592 casos “activos”.

La perspectiva del problema de la falta de fármacos es más o menos optimista según sea valorado por el Ministerio o la profesión

Sin embargo, los datos ‘oficiales’ no siempre (o nunca) coinciden con la realidad a pie de mostrador. Si delegamos la calificación en los farmacéuticos, la nota cambia a “necesita mejorar”. Una encuesta de la PGEUa organizaciones de 24 países revela que en el cien por cien de ellos no se ha atisbado mejora alguna en el último año. Incluso, un 87 por ciento considera que el problema “ha aumentado”.

Al igual que en el término medio —se dice— está la virtud, quizá también en este caso hay que apostar por situarse a mitad de camino. Aunque el abordaje de este problema esté progresando adecuadamente, sigue necesitando mejorar. No conviene olvidar que el objetivo es que a ningún paciente le falte su tratamiento. Objetivo cero.