Podemos afirmar que con la vacunación antigripal en esta campaña 2020-21 se empieza a ver la luz al final del túnel. Y es que el incremento de la vacunación antigripal en las personas de riesgo es una necesidad imperiosa que ha logrado concitar el acuerdo general. Ministerio, Consejerías, grupos parlamentarios, SS.CC. expertos y asociaciones varias han clamado todas por alcanzar un amplia y rápida cobertura vacunal de la gripe común.

La rapidez y la cobertura puede suponer el mayor reto de salud pública de vacunación de la historia de España.

Es una gran noticia que se haya fijado el objetivo ambicioso del alcanzar el 80% de cobertura vacunal en población de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, cardiópatas o personas con enfermedades respiratorias, entre otros pacientes de riesgo. Pero no sólo se trata de alcanzar un récord de vacunación antigripal, sino de hacerlo rápido. La rapidez y el % de cobertura puede suponer el mayor reto de salud pública de vacunación de la historia de España.

Coordinación ministerial

Sólo la coordinación, el contacto con los distintos proveedores y compañías, la gestión de los contratos y la asignación en caso de algunas CC.AA. ,entre otras gestiones, es todo un hito en salud pública. La DG de Salud Pública del ministerio con Pilar Aparicio al frente, ha realizado un trabajo excelente y eficaz, sin duda. Ministerio ha facilitado y coordinado a través de distintos mecanismos, las dosis correspondientes con muchas Consejerías. Otras han utilizado sus propios mecanismos de adquisición de vacunas. El objetivo es común, puesto que hay que reducir al máximo el riesgo de la confluencia de gripe común y Covid-19 en el tiempo.

Resulta imprescindible impedir que un rebrote de la Covid-19 coincida con un incremento de casos de gripe común. Nadie es capaz de predecir si ocurrirá, o si el virus SARS-CoV-2 prevalecerá sobre el causante de la gripe común. Pero son virus distintos y contarán con el invierno como aliado. De la gripe común tenemos una vacuna que se está produciendo, con los antígenos que se detectan cada año en el cono sur del planeta, donde ahora es invierno.

Cobertura entre profesionales sanitarios

La anormalmente baja cobertura de profesionales sanitarios (que ronda el 30% en la última campaña antigripal) podría ser histórica y conseguir una casi completa vacunación del personal sanitario. De esta forma, las bajas por gripe común se reducirían considerablemente, así como el contagio con los pacientes.

Otros efectos de la vacuna antigripal

También se reducirá la lista de fallecidos y hospitalizados por gripe común, que supera los 6.000 casos al año en España y las 35.000 hospitalizaciones. Probablemente, sean muchas más, pero los diagnósticos de laboratorio de gripe común tampoco suelen ser muy certeros.

La adquisición de las vacunas se hace a compañías solventes y serias, y no a proveedores oportunistas en un mercado a pié de avión

Según datos que aportan los expertos, la mitad de los ingresos hospitalarios por gripe se producen en personas no vacunadas. Incrementar hasta el 80% la cobertura vacunal antigripal (desde el 55% actual) en la población de riesgo es una medida sin precedentes y de un tremendo impacto sanitario.

Para conseguirlo, lo primero era la adquisición de las vacunas, en las que el mercado global sigue siendo el escenario en el que hacerse un hueco. Afortunadamente, se trata de compañías solventes y serias, y no de proveedores oportunistas en un mercado a pié de avión al mejor postor. España tendrá sus vacunas contra la gripe.

Vacunar rápido

Con la urgencia y la necesidad, cualquier iniciativa que proponga la administración de dosis de vacunas de manera ágil y eficiente resulta imprescindible. Se necesitan ideas de buenos gestores y la colaboración de los sanitarios. Así piensan expertas en vacunas como Esther Redondo, del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen.

Y es que no saber si te estás enfrentando a la gripe común o a la Covid-19 puede significar la reacción a tiempo o el colapso prevenible. Muchas han sido las iniciativas y llamadas a la acción rápida desde distintos ámbitos. Desde la oposición en el Congreso, con una PNL presentada al efecto por José Ignacio Echániz, hasta expertos de distinta procedencia.Todos están alineados, y el ministerio y las CC.AA. están concienciadas y preparadas. La campaña deberá contar con elementos nuevos o no habrá una segunda oportunidad.