Premios BiC

El expresidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy popularizó la creencia de que “crisis” en chino se formaba uniendo la palabra peligro y oportunidad. Aunque son numerosos los filólogos que niegan esta afirmación, lo cierto es que toda época de crisis representa también una etapa de grandes oportunidades. Quizá sea porque en los momentos de mayor debilidad es donde de verdad se muestra lo necesario y lo imprescindible. Y es precisamente lo que ha pasado estos meses. La crisis de la COVID-19 ha mostrado la debilidad de unos países que no estaban preparados para recibir una pandemia; sin embargo, ha demostrado lo importante que es disponer de sistemas sanitarios preparados para hacer frente a estas crisis sanitarias.

Pero también ha demostrado, en el caso de España, la necesidad de disponer de una economía robusta, que dependa mayoritariamente de sectores estratégicos que puedan generar robustez incluso en los momentos más difíciles. El sector farmacéutico ya ha demostrado con creces ser ese gran candidato para iniciar una recuperación económica adecuada para el país. Pero no puede hacerlo solo. Necesita impulsos económicos y administrativos que puedan hacer de España un país atractivo para la llegada de inversiones internacionales.

Gobierno e industria se disponen a negociar un nuevo convenio. Es el momento de reconocer al sector al tiempo que se garantiza un SNS sostenible

Y aquí es donde podemos situar esa oportunidad que según Kennedy define la palabra “crisis” en chino. Gobierno y Farmaindustria se disponen a negociar un nuevo convenio por la sostenibilidad. Momento pues de reconocer la aportación de la industria y de buscar soluciones que hagan que el sistema sanitario sea robusto y, sobre todo, sostenible. Un acuerdo ambicioso, alejado únicamente de los pagos vinculados al gasto (palabra, por cierto, que deberíamos ir borrando de nuestro vocabulario en favor de inversión). Y momento también de contar con todas las industrias que componen este sector. Innovadores, genéricos, biosimilares… Todos pueden y deben aportar para salir reforzados. Que el peligro que hoy nos acecha sea la oportunidad para crecer.