Patentes, estatutos del consejo, beneficio clínico e innovación

1571

En estos días se han producido distintas novedades en un sector que avanza hacia la vuelta a la normalidad. Pero sería un error pensar que la COVID-19 desaparecerá de nuestras vidas. Mientras comenzamos a recuperar la vida social, la normalidad laboral y las actividades económicas, la COVID-19 ya se ha instalado en nuestra sociedad. Volvemos a retomar las prioridades mientras mantenemos la vista puesta en una pandemia que va cediendo terreno gracias a la vacunación.

Como de esta “saldremos todos o no saldremos” las licencias obligatorias eran una forma amigable de recordar que necesitamos más vacunas y más planes efectivos de vacunación.

Vacunas y patentes

Pero mientras que la producción de vacunas es una parte de la foto, los planes de vacunación son competencia y responsabilidad de los Estados. Si, por otro lado, no basta con los acuerdos actuales o las licencias obligatorias, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para suspender temporalmente las vacunas.

“el tiempo demostrará si la suspensión temporal de las patentes colapsa los suministros, recorta la investigación o afecta a la calidad del proceso

The Economist, que no es sospechoso de proteger al sector farmacéutico, ha puesto en duda que el camino sea sólo la suspensión de las patentes. Ahora falta que la Comisión Europea se pronuncie, tras el Parlamento.

Sólo el tiempo demostrará si la suspensión temporal de las patentes de las vacunas colapsa los suministros, recorta la investigación (sus recursos) o afecta a la calidad del proceso productivo. Ya sabemos que en el caso de las vacunas el proceso es el producto.

Una votación ajustada

Muchas vacunas se están proporcionando de manera gratuita por las compañías con la iniciativa mundial de vacunación conocida como COVAX (AstraZeneca). Otras están siendo adquiridas  por los Gobiernos y la Unión Europea a las compañías (Pfizer). Estados anunció ayer que donaría 500 millones de dosis de Pfizer a COVAX.

El resto de vacunas ya aprobadas de Janssen y Moderna, a medida que vayan solucionando su capacidad productiva, completarán una foto de producción mundial impensable hace un año.

“lo esencial es que haya vacunas para todos, no cómo va a ser el camino. Si la C.E. da el visto bueno, no se pondría en marcha la transferencia obligatoria hasta dentro de meses”

Los eurodiputados se han dividido entre los que tienen claro que hay que suspender las patentes y los que ven con preocupación que la producción mundial y la investigación se afecte. Si los que han votado en contra de la suspensión se suman a los que se han abstenido (334), la división es más patente frente a los 355 votos a favor.

Porque lo esencial es que haya vacunas para todos, no cómo va a ser el camino. Si la Comisión Europea da el visto bueno asuspender las patentes, no se pondría en marcha la transferencia tecnológica obligatoria hasta dentro de meses.

Los aprobación de unos nuevos estatutos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ya se ha puesto de nuevo en marcha. El objetivo es modernizar y democratizar más una institución que debe ser más participativa y más proporcional. Todos entendemos que no vale lo mismo un diputado en Cuenca que uno de Barcelona.

“Es preciso llegar a un consenso justo entre los grandes colegios, los medianos y los pequeños para que los estatutos cuenten con el refrendo necesario”

Sin embargo, no puede tener el mismo peso un Colegio con 150 oficinas de farmacia que otro con 2.000, resto de colegiados aparte. Es preciso llegar a un consenso justo entre los grandes colegios, los medianos y los pequeños para que los estatutos cuenten con el refrendo necesario.

Las cuestiones de limitación de mandatos, transparencia y potenciales mociones de censura contribuirán a dejar atrás los signos rancios de una institución que avanza en su renovación e imagen. Pero no debería dejar a nadie atrás, y menos a los que más están contribuyendo a la defensa de la profesión. La hemeroteca lo recuerda.

Beneficio clínico e innovación: no todo a cualquier precio

El beneficio clínico y la innovación vuelven a la palestra de nuevo a propósito del Alzheimer y una aprobación condicional y acelerada de la FDA de Aducanumab. Si la Agencia Europea de Medicamentos da el visto bueno a este anticuerpo monoclonal, será preciso el filtro de Valtermed y el IPT correspondiente.

Se debe situar, con la evidencia clínica oportuna, su hueco en la terapéutica. La inmensa necesidad existente en el Alzheimer no puede servir de presión para que se apruebe a cualquier precio. La mayor parte de los casi 800.000 afectados de demencia en España padecen Alzheimer. La urgente necesidad debe corregirse con evidencia, ya que se trata de un nuevo medicamento con potencial en las estadíos tempranos de la enfermedad. Para muestra, la prudencia y cautela de los propios neurólogos.